Cartelera de noticias de la agencia Telam del 21 de mayo de 2022

POLÍTICA GOBIERNO.- Por Lucas Gonzalez Monte y Daniel Scarimbolo.

Argentina 21 de mayo de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO.- Por Lucas González Monte y Daniel Scarímbolo. El Gobierno nacional relanzará la semana que viene la comunicación de su gestión, a través del slogan "Primero la gente" en lugar del actual "Reconstrucción Argentina", basados en las cifras positivas de la recuperación económica, y en el marco de una nueva etapa donde ahora el objetivo será llegar a la población con una mejor redistribución de los ingresos y un crecimiento del poder adquisitivo.
PJ-MENDOZA (CON FOTO).- El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros referentes del Frente de Todos, participan hoy de una cumbre del Partido Justicialista (PJ) en Mendoza, junto a dirigentes de todo el país.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.- Por Felipe Celesia. El Consejo de la Magistratura iniciará el próximo jueves, con una reunión de coordinación, una nueva etapa institucional con veinte miembros en lugar de trece, luego de que la Corte Suprema declarara en diciembre pasado inconstitucional el balance entre miembros técnicos y políticos.
BOLETA ÚNICA.- Por Nicolás Poggi. El alto costo que demandaría la aplicación de la Boleta Única Papel para las próximas elecciones, en comparación con el actual sistema de boleta partidaria, es uno de los puntos sobre el que advirtieron especialistas en materia electoral, y que la semana próxima será puesto en consideración en el debate que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.
CENSO-POLÍTICA.- Por María Aguirre. ¿Actualizar la composición de la Cámara de Diputados para hacerla más federal? ¿Nacionalizar ese cuerpo legislativo? ¿Reformar la Constitución o incluso elaborar una nueva? o quizá se trate simplemente de aumentar el número de habitantes fijado en la ecuación que permite establecer cuántos serán los legisladores nacionales por distrito: algunos de los interrogantes esbozados por académicos y analistas políticos consultados por Télam, días después del censo nacional, que reflotó viejas demandas sobre la desactualizada composición del cuerpo.
MALVINAS-AVIÓN.- Por Amparo Berazza (CON FOTO).- Los restos del avión Mirage de la Fuerza Aérea Argentina que piloteó el teniente Héctor Volponi, muerto en combate en la guerra de Malvinas el 23 de mayo de 1982, serán entronizados el próximo lunes en un museo de la localidad cordobesa de Oliva, luego de que fueran donados el año pasado a la Argentina por un soldado británico que los preservó desde el conflicto.
ECONOMÍA
INVERSIÓN (CON INFOGRAFÍA).- Por Marcelo Bátiz. La inversión bruta fija (IBF) lleva seis trimestres consecutivos de crecimiento interanual impulsada por los sectores de la construcción y de la maquinaria agrícola, en lo que ya se considera un "crecimiento genuino" y no solamente un "rebote" en relación con la caída de los inicios de la pandemia. (PUBLICADA)
INDUSTRIA-PROVEEDORES (CON FOTO).- Por Leandro Selén. El Ministerio de Desarrollo Productivo asistió en 2020 y 2021 a 247 empresas en 14 provincias con $ 6.290 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y $ 600 millones en créditos con bonificación de tasa, lo que impulsó inversiones por $ 18.250 millones en sectores como energía, minería, transporte, salud, aeroespacial, tecnología verde y agua y saneamiento, entre otros. (PUBLICADA)
COMERCIO ELECTRÓNICO.- Por Andrea Delfino. La participación de empresas geográficamente instaladas en el interior del país mostrará un aumento del 46% en el evento de comercio electrónico nacional, Hot Sale 2022, que se realizará entre el 30 de mayo y el 1 de junio inclusive.
SOCIEDAD
CENSO (CON FOTO).- El crecimiento de la población argentina es "positivo y moderado", a pesar de que se registra un descenso en la tasa de natalidad, aseguraron especialistas a Télam en base a los resultados provisorios del Censo Nacional 2022, que arrojaron un aumento de casi 18% en relación a 2010, lo que atribuyeron a una posible influencia de migrantes y el envejecimiento poblacional.
ENFERMEDADES RARAS-POSPANDEMIA.- Por Natalia Concina. El surgimiento cada vez más frecuente de enfermedades zoonóticas (de origen animal) sumado a sistemas de vigilancia más alertas como consecuencia de la pandemia por coronavirus son las principales causas enumeradas por especialistas a la hora de explicar por qué aumentan las noticias sobre enfermedades que generan alarma a nivel mundial. (PUBLICADA)
MALVINAS-SALUD MENTAL (CON FOTO).- Un proyecto integrado por arqueólogos, historiadores y psicólogos se propone aportar al fortalecimiento de la salud mental de excombatientes de Malvinas a través de la realización de diversas actividades en Vuelta de Obligado y otros territorios donde transcurrieron batallas en la Argentina del XIX. Se trata de una iniciativa cuyos antecedentes se encuentran en Gran Bretaña y Estados Unidos, la cual comienza a extenderse hacia otros países del mundo. (PUBLICADA)
TRATA-DENUNCIA-CORRIENTES (CON FOTO).- Por Patricia Arrúa. Una mujer que denunció en Corrientes cómo le quitaron a su beba tras el parto en 1993 cuando ella tenía 17 años, un embarazo que transcurrió "en cautiverio" tras ser echada de la casa familiar por su padre, pide que se investigue el destino de su hija, asegura que nunca dejó de buscarla y que transcurrió todos estos años "sumida en la depresión y la tristeza".
MUJERES INDÍGENAS-SALTA (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- Por Paola Soldano. Las mujeres indígenas decidieron alzar su voz con más fuerza ante prácticas como el chineo y el terricidio, en el marco del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir, en el cual abordarán estos y otros temas desde mañana y hasta el miércoles en la localidad de Chicoana, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. (PUBLICADA)
POLICIALES
CASO KATHERINE.- Por Mauro Ramos. A siete años del crimen de Katherine Moscoso, cuyo cuerpo apareció enterrado en un médano del balneario bonaerense de Monte Hermoso y generó una pueblada en el que los vecinos mataron a un hombre al que suponían sospechoso, la familia reiteró "el pedido de justicia" y reclamó que se investigue por el crimen a "personas vinculadas con el poder".
VIOLENCIA DE GÉNERO-BENAVÍDEZ (CON FOTO Y VIDEO).- Por Diego Recchini. El músico Luciano Emilio Juan Napolitano, hijo del fallecido rockero Pappo, cumplirá esta semana un año preso en el marco de una causa por violencia de género en la que está acusado de haber golpeado, amenazado y dejado encerrada en su casa de la localidad bonaerense de Benavídez a su última pareja, y cuya elevación a juicio fue impulsada por la fiscalía, pero está apelada por la defensa, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió hoy que solo los medios diplomáticos, y no la vía militar, podrá poner fin a la guerra que continúa principalmente en el este del país luego de que Rusia haya declarado la "liberación total" de la estratégica ciudad de Mariupol.
UCRANIA-RUSIA-CLAVES.- Síntesis de los hechos más salientes del día 87 de la invasión militar de Rusia a Ucrania.
COLOMBIA-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Camilo Sánchez, desde Bogotá. el oficialista e influyente Centro Democrático (CD) del expresidente Álvaro Uribe no presentará candidato para las elecciones del próximo 29 de mayo y, a una semana de los comicios, ha sido incapaz de oficializar su respaldo al aspirante de derecha por la coalición Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, mejor conocido como "Fico", mientras sufre el embate las legislativas.
OMS-ASAMBLEA (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. La Asamblea Mundial de la Salud, órgano supremo de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá a partir de mañana para debatir temas como la creación de un tratado para futuras pandemias, cuestionado por razones distintas tanto por sectores conservadores como organizaciones humanitarias, en un foro en el que Rusia ya adelantó que "participará activamente" y en el que se espera se presente una condena a los ataques a hospitales durante la guerra en Ucrania. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
CINE CANNES (CON FOTO).- Por Pedro Fernández M., enviado especial).- La nueva película del sueco Ruben Ostlund, "Triangle of Sadness", y la del rumano Cristian Mungiu, "RMN", ingresaron hoy a la competencia por la Palma de Oro del 75to. Festival de Cannes que desarrolla su quinta jornada de proyecciones. ARGENTINA COMIC CON-ROBERT PATRICK (CON FOTO).- Por Victoria Ojam. Entrevista al actor estadounidense Robert Patrick, recordado como el letal T-1000 que combatía con Schwarzenegger en "Terminator 2" y parte del elenco actual de la serie hit de HBO Max "Peacemaker", que llegó al país como una de las figuras destacadas de la Argentina Comic-Con que se desarrolla este fin de semana en Costa Salguero. PIMPINELA (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. El dúo Pimpinela dio inicio anoche al tramo local de la gira internacional iniciada en octubre pasado en Estados Unidos para conmemorar sus 40 años de actividad, con un poderoso show en el repleto estadio porteño Luna Park donde repasó su exitosa trayectoria y reeditó el fogoso lazo con una audiencia diversa y extasiada. (PUBLICADA)
CULTURA
ARTE-EDIFICIOS (CON FOTO).- Por Mercedes Ezquiaga. La inauguración de "Mutanti", una escultura de Diego Bianchi en un edificio del barrio de Caballito, como obra ganadora del concurso Premio Azcuy, puso en evidencia la creciente sinergia desplegada entre arte y real state, una alianza que se ha acrecentado de manera sostenida en el último tiempo, con ejemplos como las obras de Nicola Costantino, Jorge Miño o Aldo Sessa en un emprendimiento del magnate argentino Jorge Pérez o en los condominios de Eduardo Costantini, quien en 2015 adquirió la "Ballerina" de Jeff Koons para instalarla en Oceana Bal Harbour, de Miami.
COLECCIONISMO FENOMENO (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. De estampillas, autos, monedas, figuritas, corbatas, vestidos y lapiceras están hechas las colecciones que obsesionan al que sustrae a un objeto de la utilidad y lo inserta en un nuevo universo que activa otros sentidos, ese gesto que el filósofo Walter Benjamin explora en "El coleccionismo", el ensayo recientemente traducido y publicado por la editorial Godot, que netflix recuperó en series y documentales y que también adopta el mundo de la farándula cuando sustrae una piezas de colección de la lógica de museo para a la mostrarla en la alfombra roja en nuevo contexto epocal.
HAROLDO CONTI-RELECTURA (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti. El trabajo periodístico y literario de Haroldo Conti vuelve a publicarse a través de Ediciones bonaerenses y Emecé y propone nuevas conversaciones en torno a una obra que dejó huella en la narrativa argentina por su originalidad, fuerza y compromiso con su tiempo, algo que también se puede ver en el reciente documental "Silencio en la ribera", basado en su última crónica, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición.
DEPORTES
TENIS-ROLAND GARROS (CON FOTO).- Diego Schwartzman será el principal referente de una delegación de 11 tenistas argentinos que desde mañana jugarán el abierto de Roland Garros, segundo Grand Slam del año que tiene como grandes atractivos al serbio Novak Djokovic, el múltiple campeón español Rafael Nadal, su compatriota Carlos Alcaraz, de irrupción fulgurante, y entre las damas a la arrasadora polaca Iga Swiatek. (PUBLICADA)
FÚTBOL-LPF-BOCA-TIGRE (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Boca Juniors irá en busca de una nueva estrella para su escudo ante un rival peligroso como Tigre que intentará generar otro "batacazo" como sucedió hace tres años ante los "Xeneizes" y 10 días atrás frente a River Plate, esta vez en la final de la Copa de la Liga a jugarse en Córdoba. (PUBLICADA)

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email