Cartelera de Notas Centrales de la Agencia de Noticias Telam del sabado 4 de enero de 2020

POLÍTICA. GOBIERNO-SALARIOS. El Gobierno oficializo hoy el aumento de salarios de 4.

Argentina 04 de enero de 2020 Agencia Télam
POLÍTICA.
GOBIERNO-SALARIOS. El Gobierno oficializó hoy el aumento de salarios de 4.000 pesos para los trabajadores del sector privado, que serán a cuenta de futuras paritarias, y ratificó que la semana próxima se anunciará un esquema "muy parecido" de incremento para los trabajadores estatales y los docentes.

ECOMÍA
ECOMIA SOCIAL (C FOTO). "El asociativismo y la economía social sufrieron el ninguneo y la discriminación ideológica durante la gestión de Mauricio Macri, mientras el actual Gobierno identifica a las cooperativas y mutuales como el tercer motor de la reactivación, junto al sector privado y al Estado", afirmó el titular del Inaes, Mario Cafiero, en una entrevista con Télam.

SOCIEDAD
ANTÁRTIDA-IRÍZAR: El Rompehielos Almirante Irízar zarpó esta madrugada con más de 300 tripulantes, científicos y militares a bordo del puerto de Buenos Aires hacia la Antártida para comenzar con la segunda etapa de la campaña de verano y abastecer a las bases argentinas en ese continente, en una travesía de cerca de cuarenta días y diez mil kilómetros. (C FOTO Y VIDEO)
VIOLENCIA DE GÉNERO-FEMISMO: La denuncia por violencia de género contra un editor independiente --a la que adhirieron más de 180 escritoras, poetas, libreras y distribuidoras de libros--, a quien además acusan de publicar obras de autoras feministas sin su permiso, reavivó el debate sobre cómo construir espacios libres de violencia y cuál es la noción de justicia del feminismo. (Ya publicada)

SEGURIDAD
SECUESTROS-ESTADÍSTICAS. Un total de 43 secuestros extorsivos se registraron durante 2019 en todo el país, lo que representa un descenso de casos de este tipo de delitos por cuarto año consecutivo, mientras que diciembre fue el mes en el que se cometieron mayor cantidad de hechos, según un informe oficial.
TIROTEO-ROSARIO. Un gendarme y un delincuente murieron anoche durante un enfrentamiento armado que se produjo durante un intento de robo en el Parque Regional Sur de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria, lindera con Rosario hacia el norte, informaron hoy fuentes de la investigación.

TERNACIALES
EEUU-IRÁN: El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este sábado que Estados Unidos será testigo de "las consecuencias" del asesinato del comandante Qasem Soleimani de la Guardia Revolucionaria cometido ayer, "no solo hoy sino a lo largo de los años venideros".
EEUU-IRÁN-APUNTES: Hay motivos para creer que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos, tendrá algún tipo de consecuencias en el precio del petróleo en los mercados emergentes, pero se estima que en el plano interno no causará un efecto inmediato hasta que el gobierno argentino autorice una eventual suba de combustibles.
PAÍSES-NOMBRES: El flamante cambio de nombre a Países Bajos de la ahora ex Holanda, la mudanza de Macedonia a Macedonia del Norte hace apenas meses y el amago de Rodrigo Duterte de promover el cambio de denominación de Filipinas reactiva el curioso engranaje de los países que mudaron su título, a veces como resultado de procesos complejos y a menudo como simples reacciones.

CULTURA
ARTE-MUESTRA (C FOTO). La exposición “¿Sin color? Obras de la colección Fundación Osde”, que acaba de abrir sus puertas en ese espacio de arte de la calle Arroyo, reúne un conjunto de piezas seleccionadas a partir de un denominador común: el uso de los colores blanco y negro.

ESPECTÁCULOS
MÚSICA-FERNO CABRERA (C FOTO).- El músico y compositor uruguayo Fernando Cabrera, orfebre de los sonidos y las palabras en la construcción de canciones, iniciará el miércoles una serie de cinco conciertos en la sala porteña de Café Vinilo donde aspira a plasmar otra vez “el ejercicio entre físico y emotivo de enlazarse con la gente por medio de la música”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email