Cartelera de la agencia de noticias Telam del 16 de enero de 2021

POLÍTICA CORONAVIRUS-GOBIERNO-VACUNA. Por Claudio Benites. Un nuevo vuelo de Aerolineas Argentinas llega hoy desde Moscu con 300.

Argentina 16 de enero de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
CORONAVIRUS-GOBIERNO-VACUNA. Por Claudio Benites. Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas llega hoy desde Moscú con 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuya primera dosis ya se está aplicando en todas las provincias.

ARROYO-ENTREVISTA. Por María Aguirre. El Ministerio de Desarrollo Social destinará este año 180 mil millones de pesos para crear puestos de trabajo en todo el país, un monto que representa el 50% del presupuesto total, en el que está previsto además la urbanización de 400 barrios populares, de los cuales 87 ya están en proceso de ejecución.

AFI-ESPIONAJE. Por Ariel Zak. La causa en la que se investiga si la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue utilizada por el gobierno de Mauricio Macri para realizar tareas de espionaje ilegal se convertirá nuevamente en centro de atención cuando se reinicie el año judicial, cuando se esperan definiciones sobre la situación procesal de sus ex titulares Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y también si continúa su trámite en Lomas de Zamora, o Cambiemos logra su cometido de llevarlo a Comodoro Py.

CORTE SUPREMA-DD-HH. Por Felipe Celesia. La Corte Suprema de Justicia tiene pendientes de resolución más de medio centenar de causas de crímenes cometidos por la dictadura militar, bajo una dinámica de prioridades muy criticada por los organismos de derechos humanos.

MALVINAS-CONSEJO. Por Martín Porto. El Consejo Nacional especialmente creado para definir políticas de Estado en la cuestión Malvinas avanza en la constitución de varias comisiones intrerdisplinarias con el foco puesto en robustecer el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, en el marco del complejo escenario planteado para los isleños, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

MILAGRO SALA-MOVILIZACIÓN. Organizaciones sociales, políticas, gremiales y derechos humanos se movilizan hoy a la sede del Palacio de Tribunales para reclamar a la Corte Suprema de Justicia por la libertad de la referente nacional de la Túpac Amaru Milagro Sala, detenida desde hace cinco años en la provincia de Jujuy.

COSTANERA NORTE-PRESUPUESTO. Por Lisa Cargnelutti. El Colectivo de Arquitectas en Defensa de la Tierras Públicas advirtió que el Gobierno de la Ciudad incluyó, en su Plan Plurianual de Inversiones, unos "5.600 millones de pesos en infraestructura sanitaria" para los edificios que proyectan construirse en Costa Salguero, aunque la ley de rezonificación todavía no fue aprobada.

DDHH-CENTRO CULTURAL-CONTI. Por Silvina Caputo.El centro cultural Haroldo Conti -ubicado en el predio de la Ex Esma-, será reinaugurado hoy bajo las medidas de protocolo por la pandemia, con el objetivo de "mantener viva la memoria y transformar en un espacio de arte y resignificación lo que fue un sitio. (PUBLICADA)

ECONOMÍA.
AGROINDUSTRIA (CON FOTO). Por Lenadro Selen. El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martíns, dijo a Télam que el rol del sector que representa "tiene que ver con protestar, pero también con proponer", y sostuvo que es preciso "trabajar en darle rentabilidad al productor para hacer crecer fuerte a las economías regionales, generar divisas y empleo". (PUBLICADA)

ECONOMISTA-FIDE (CON FOTO). Por Francisco Faragó. El economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, afirmó en una entrevista con Télam que "la dinámica de la inflación irá a la baja" durante el 2021, y estimó que ese sendero de desaceleración "se va a mantener sobre todo en la segunda mitad del año". (PUBLICADA)

MERCADOS-BITCOIN. Por Laura Ojeda. Bitcoin, o como lo llaman el oro digital, concentra actualmente el 70% del mercado de las criptomonedas, llegó casi a los US$ 41.000 el 7 de enero, y los que apuestan a esta inversión aseguran que pese a la volatilidad de corto plazo, a largo la tendencia es alcista y superaría los US$ 100.000. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país.

CORONAVIRUS-CEPA.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó hoy que se detectó en un viajero proveniente de Frankfurt la variante del SARS-COV-2 del Reino Unido, por lo cual se procedió a informar a las autoridades sanitarias y el pasajero realiza el aislamiento correspondiente en su domicilio.

CORONAVIRUS-CONTAGIO-AEROSOLES.- Por Natalia Concina. Si bien los espacios abiertos disminuyen drásticamente el riesgo de inhalar los aerosoles (pequeñas partículas que emitimos al exhalar) que se acumulan en ambientes cerrados, a menos de dos metros igual puede haber riesgo de contagio de coronavirus por lo que hay que continuar usando barbijo y mantener debida distancia aún al aire libre, conforme a un estudio internacional.

CORONAVIRUS-UNIVERSIDADES-TENDENCIA.- Por Claudio Campanari. La carreras tradicionales volvieron a marcar la tendencia en las inscripciones para las universidades públicas y privadas en el ciclo 2021, pero, conforme a un relevamiento en algunas casas de estudios, con un crecimiento orientado las ciencias médicas -en particular, enfermería- y la psicología, dos profesiones consideradas escenciales para hacer frente a la pandemia.

POLICIALES
CASO BÁEZ SOSA (CON FOTO Y AUDIO) Por Emmanuel Dalbessio. A un año del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado por un grupo de rugbiers de la ciudad de Zárate a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell, su madre aseguró que el momento más duro de su vida fue haber recibido "la noticia más cruel" que es la muerte de un hijo, dijo que ya no volverá a ser feliz y que anhela "que se fije fecha de juicio oral" para que todos los imputados sean condenados. (PUBLICADA)

ROBO-PÍPARO.- La diputada bonaerense Carolina Píparo y su hermano Matías fueron citados a declarar como testigos en la causa en la que el marido de la legisladora, Juan Ignacio Buzali, permanece preso por la tentativa de homicidio de dos motociclistas a los que atropelló la madrugada de Año Nuevo al creerlos "motochorros", informaron hoy fuentes judiciales.

INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- India lanzó hoy entre su personal sanitario la campaña de vacunación contra la Covid-19 más grande del mundo, mientras la pandemia, motorizada por nuevas mutaciones del virus, vuelve a desbordar hospitales en América Latina y una Europa confinada afronta un inesperado retraso en la provisión de vacunas.

CORONAVIRUS-RUSIA-ENTREVISTA (CON FOTO). Por Martín Piqué. La periodista rusa Inna Afinogenova, subdirectora del portal de noticias de Russia Today (RT) en Español, se convirtió en el último año en una figura conocida de las redes sociales y las señales de noticias realizadas en y para América Latina, y en una charla exclusiva con Télam advirtió: "La campaña de desinformación contra la vacuna (Sputnik V) es grave". (PUBLICADA)

EEUU-TRANSICIÓN-BIDEN (CON FOTO). Por María Laura Carpineta. Todo presidente que asume enfrenta desafíos que marcarán, potencialmente, su mandato y, en medio de las crisis sanitaria, económica y de legitimidad que atraviesa Estados Unidos, los de Joe Biden parecen muy definidos: contener la pandemia, volver a crecer económicamente y recuperar la credibilidad política de la Casa Blanca, que se perdió o dañó, tanto fuera como dentro del país. (PUBLICADA)

EEUU-TRANSICIÓN-REPUBLICANOS (CON FOTO). Por Francisco Alcácer. Muchos republicanos parecen haber iniciado ya su divorcio, o su separación al menos, de Donald Trump; pero todo indica que su influencia seguirá corroyendo algún tiempo más a un partido que necesita del fervor de sus bases tanto como del votante de centro. (PUBLICADA)

EEUU-TRANSICIÓN-INTERNET (CON FOTO). Por Iván Gajardo Millas. El cierre de cuentas y perfiles del presidente saliente, Donald Trump, en Facebook, Twitter y otras redes sociales repuso en la mesa de discusión, tanto política como académica, el derecho a la información y la libertad de expresión, además de encender las alertas sobre el riesgo de que megaempresas digitales se arroguen el rol de árbitros del debate público, por fuera de una normativa elaborada desde el Estado.(PUBLICADA)

EEUU-TRANSICIÓN-VATICANO (CON FOTO). Por Hernán Reyes, corresponsal. La relación entre el Vaticano y Estados Unidos estuvo marcada por fuertes tensiones durante el Gobierno de Donald Trump en temas como el vínculo con China, inmigración y medioambiente, pero se espera que mejore significativamente con la asunción del demócrata Joe Biden, el segundo presidente católico de la historia de su país.
(PUBLICADA)

ABORTO-LATINOAMÉRICA (CON FOTO). Por Marianela Mayer. Tras la aprobación del aborto legal en Argentina, el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) cobró un nuevo impulso en América Latina, donde países como Chile y México volvieron a abogar por su tratamiento legislativo, mientras que en Colombia un fallo de la Justicia podría despenalizarlo en los próximos meses.

VENEZUELA-GUYANA (CON FOTO). Por Alejandro J. Lomuto. La añeja disputa territorial entre Venezuela y Guyana, aderezada con el descubrimiento reciente de importantes reservas petroleras en el último país, volvió a rodearse de tensión en los últimos días con la presencia de tropas estadounidenses en la zona y el creciente involucramiento de potencias extrarregionales.

ESPECTÁCULOS
JUAN CARLOS COPES-FALLECIMIENTO (CON FOTO). Por Sergio Arboleya. El bailarín y coreógrafo Juan Carlos Copes, nombre esencial del tango-danza que paseó por escenarios del mundo, falleció hoy a los 89 años tras contraer coronavirus, reveló su hija Johana por las redes sociales.

TV-MAXI PARDO (CON FOTO). Por Adrián Mouján. El cantante y compositor Maxi Pardo quien comandará mañana desde las 12 por la pantalla de América “Rock nÂ’ foodball”, aseguró que el ciclo “dará espacio, buen sonido y buenas luces a grandes artistas para que puedan mostrar su obra y contar cómo es su carrera”.

CULTURA
ENRIQUEZ-NO FICCIÓN. Por Milena Heinrich. "El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones" reúne una selección de textos de no ficción de la escritora y periodista Mariana Enriquez bajo la edición de Leila Guerriero y compone un libro fundamental que recorre las obsesiones y los temas que desde los 90 la celebrada autora de "Nuestra parte de noche" viene escribiendo en torno a la cultura, la juventud y su universo más íntimo.

LIBRO-REVELACIÓN (CON FOTO). Por Julieta Grosso. Con textos de escritura descarnada y poética que hablan de mujeres abusadas y avasalladas por hombres pero en los que se narra también la desprotección de la infancia frente a la institución familiar, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda demuestra con su libro "Las voladoras", elegido por el periódico El País como uno de los mejores del 2020, por qué es una de las grandes promesas de la literatura en español.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-BOCA-BANFIELD (CON INFOGRAFÍA). Boca Juniors definirá mañana ante el sorprendente Banfield la Copa Diego Armando Maradona en busca del título número 70 de su historia como revancha de la reciente eliminación en las semifinales de la Libertadores ante Santos de Brasil.

FÚTBOL-NACIONAL (CON FOTO). Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín jugarán esta tarde en el estadio de Unión de Santa Fe, por el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) tras conquistar sus respectivas zonas de la Fase Campeonato.

SUDAMERICANA-DEFENSA-COQUIMBO (CON FOTO). Defensa y Justicia será local esta noche frente a Coquimbo Unido de Chile, en la vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana, luego de empatar sin goles en la ida, y buscará llegar a la final del sábado 23 de enero en Córdoba contra Lanús.
(Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace 4 horas

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email