Atencion editores: Telam emite hoy el cuarto bloque de los Anuarios 2021, correspondiente a Deportes

La agencia Telam continua hoy con la cuarta emision de los Anuarios 2021 correspondientes a las secciones Deportes, Internacionales, Politica y Economia; y a las areas de Fotografia, Infografia y Video.

Argentina 18 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La agencia Télam continúa hoy con la cuarta emisión de los Anuarios 2021 correspondientes a las secciones Deportes, Internacionales, Política y Economía; y a las áreas de Fotografía, Infografía y Video.
Los referidos a Sociedad, Provincias, Policiales, Turismo, Espectáculos y Cultura ya fueron emitidos en los días precedentes. Los accesos a estos contenidos aparecen al pie de este aviso.
La publicación de materiales seguirá mañana y el lunes.
A continuación, el sumario de Deportes, que serán publicados hoy:
--DEPORTES--
ANUARIO-FÚTBOL-SELECCIONADO (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- (Por Héctor Laurada) La selección argentina de fútbol consiguió en el transcurso del segundo semestre de 2021 todas aquellas cosas que nunca había alcanzado en los últimos 28 años, y como ellas están ligadas a un verbo como el "ganar", que se permite conjugar con cualquier otra acepción semántica, bautizarla como la "Scaloneta" en específica referencia a su entrenador, Lionel Scaloni, fue la marca popular que se le puso para diferenciarla de otras fallidas empresas anteriores.
ANUARIO-FÚTBOL-MESSI (CON FOTO).- (Por Julio Martínez) El 2021 fue intenso para el crack rosarino Lionel Messi. Como una película que tuvo momentos alegres y no tanto, en la que convivió con la alegría, el dolor, la incertidumbre, la recuperación y la gloria. Un año más para mantenerse en la élite del fútbol, cuando parecía que las cosas podrían complicarse más de lo pensado.
ANUARIO-FÚTBOL-AGÜERO (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) Enfermedades, lesiones, inactividad y retiro: una nefasta combinación de problemas en este 2021 truncó la carrera deportiva de Sergio Agüero, lo que representó una de las noticias más tristes para el deporte argentino.
ANUARIO-FÚTBOL (CON FOTO).- (Por Jerómino Granero) Boca Juniors, River Plate, Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia, cada uno con sus matices, terminaron 2021 como los ganadores del fútbol argentino.
ANUARIO-FÚTBOL-GÉNERO (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- (Por Marina Butrón) El fútbol no tiene género, pero las diferencias entre el masculino y el femenino siguen siendo abismales. En el deporte más popular de la Argentina, el femenino tuvo este año como logro principal que su mejor torneo de la AFA fuera transmitido por TV abierta y contado por mujeres.
ANUARIO-BÁSQUETBOL (CON FOTO).- (Por Nicolás Roggero) El año del básquetbol argentino tuvo en el retiro de Luis Scola, campeón y abanderado olímpico, la noticia de mayor impacto, lo que generó que todo el ambiente se rindiera a sus pies desde los últimos minutos disputados ante Australia en los Juegos de Tokio.
ANUARIO-TENIS (CON FOTO).- (Por Christian Frigerio) La irrupción impetuosa de Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez, con presencia en el circuito y resultados sorprendentes, más la permanencia de Diego Schwartzman en el lote de los mejores 15 del planeta fueron las aristas salientes del tenis argentino en un 2021 por demás auspicioso.
ANUARIO-AUTOMOVILISMO (CON FOTO).- (Por José Pommarés) El automovilismo argentino tuvo en el cordobés José María "Pechito" López a su máxima figura de la temporada porque no sólo ganó su segundo título en el Mundial de Resistencia con el equipo Toyota sino que además triunfó en las míticas 24 Horas de Le Mans, unas de las pruebas reinas del deporte motor, hazaña que únicamente había logrado el inolvidable José Froilán González hace 67 años.
Recuadros de la nota precedente:
ANUARIO-AUTOMOVILISMO-F1 (CON FOTO).- La amenaza finalmente se concretó y con matices épicos: el neerlandés Max Verstappen destronó al británico Lewis Hamilton y se coronó nuevo campeón mundial de Fórmula 1 en la última carrera de 2021 en Abu Dhabi.
ANUARIO-DAKAR (CON FOTO).- El salteño Kevin Benavídes, consagrado en motos, y el bonaerense Manuel Andújar, campeón en la categoría quads, transformaron el Rally Dakar 2021 en la edición más exitosa para la Argentina entre las 43 disputadas en la historia.
ANUARIO-RUGBY (CON FOTO).- (Por Alejandro Monclá) El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cerró la temporada internacional 2021 con un saldo negativo de ocho derrotas, tres triunfos y un empate, y como contrapartida el representativo nacional de seven, Los Pumas 7s, alcanzaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
ANUARIO-BOXEO (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- (Por Emilio Coppolillo Bianco) El gran año de Brian Castaño, primero con la conquista del título superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) dándole una paliza al brasileño Patrick Teixeira y luego con su actuación consagratoria en el empate que debió ser victoria en la unificatoria ante el estadounidense Jermell Charlo, fueron lo mejor del 2021 para un pugilismo argentino que continúa muy lejos de sus mejores épocas.
ANUARIO-JJOO (CON FOTO).- (Por Marina Butrón) Los deportes en equipo le dieron a la Argentina las tres medallas que consiguió en los atípicos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados un año por la pandemia de coronavirus, en su producción más baja desde Barcelona 92: una de plata de Las Leonas, y dos de bronce para el rugby 7 y el vóleibol masculino.
RECUADROS:
Deportes: el año en números
Deportes: las claves del año
INFOGRAFÍAS GRÁFICAS:
Las claves de 2021
2021, en números
VIDEOINFOGRAFÍAS:
Las claves de 2021
ILUSTRACIONES:
La "Scaloneta"
La gran visibilización del fútbol femenino
El gran año de Brian Castaño

--MATERIAL YA EMITIDO–-
--ACTUALIDAD--
"¿Qué vacuna te tocó?": la pregunta que resonó en los 37 millones que recibieron al menos una dosis
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184331/que-vacuna-te-toco-la-pregunta-que-resono-en-los-37-millones-que-recibieron-al-menos-una-dosis
Ilustración: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5366
2021: el peor año de la pandemia en la Argentina y el rol clave de las vacunas para superarlo
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183196/2021-el-peor-anio-de-la-pandemia-en-la-argentina-y-el-rol-clave-de-las-vacunas-para-superarlo
Foto:
Infografía: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5362
Incendios, bajante del Paraná y creación de áreas protegidas: los hitos ambientales de 2021
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81488/fotos
Recuadro: La aparición de carpinchos en Nordelta generó un debate sobre la urbanización en los humedales
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183830/la-aparicion-de-carpinchos-en-nordelta-genero-un-debate-sobre-la-urbanizacion-en-los-humedales
El primer año de aborto legal y las políticas sobre violencia de género marcaron el 2021
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183995/el-primer-anio-de-aborto-legal-y-las-politicas-sobre-violencia-de-genero-marcaron-el-2021
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81496/fotos
Recuadro: La violencia de género en las redes sociales fue protagonista del 2021: las ideas para prevenirla
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184206/la-violencia-de-genero-en-las-redes-sociales-fue-protagonista-del-2021-las-ideas-para-prevenirla
Ley de cupo trans, DNI no binario, banderazo y película: los logros en 2021 de la población trans
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81553/fotos
Vacunas, barbijos y kits de diagnóstico, algunos aportes de la ciencia argentina ante la pandemia
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81494/fotos
Las universidades argentinas, detrás de vacunas de bajo costo y fácil distribución contra la Covid
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81251/fotos
Ilustración: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5363
La presencialidad y la reinclusión de los alumnos fueron algunos de los desafíos educativos de 2021
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81489/fotos
Ilustración 1: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5360
Ilustración 2: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5361
Sociedad: las claves del año
Versión texto: https://cablera.telam.com.ar/cable/1183925/sociedad-las-claves-del-anio
Versión infográfica: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5365
Versión videoinfográfica:
Sociedad: el año en números
Versión texto: https://cablera.telam.com.ar/cable/1184436/sociedad-el-anio-en-numeros
Versión infográfica: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5364

--PROVINCIAS--
La campaña de vacunación contra el coronavirus hizo historia en todo el país
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184598/la-campania-de-vacunacion-contra-el-coronavirus-hizo-historia-en-todo-el-pais
El rescate de animales evidenció la situación de varias especies en peligro (VER)
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184593/el-rescate-de-animales-evidencio-la-situacion-de-varias-especies-en-peligro-ver
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81492/fotos
Un 2021 histórico para el río Paraná, que cambiará sus características al menos por varios años
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183667/un-2021-historico-para-el-rio-parana-que-cambiara-sus-caracteristicas-al-menos-por-varios-anios
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81187/fotos
El 2021 también dejó hallazgos inéditos en paleontología y "nuevos" dinosaurios
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184589/el-2021-tambien-dejo-hallazgos-ineditos-en-paleontologia-y-nuevos-dinosaurios
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81186/fotos
Infografía perezoso terrestre: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5368
Infografía gliptodonte: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5369
Infografía titanosaurio: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5370
Tres testimonios de mujeres que mueven la tierra a lo largo del país
https://cablera.telam.com.ar/cable/1185061/tres-testimonios-de-mujeres-que-mueven-la-tierra-a-lo-largo-del-pais
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81584/fotos
Maxi Mamani, el artista que desde Tilcara y con sus faldas originarias cruza a la "gaycidad blanca"
Foto:
Estuvo 40 días en coma por Covid, y un año después es el capitán del pesquero más nuevo del país
https://cablera.telam.com.ar/cable/1185027/estuvo-40-dias-en-coma-por-covid-y-un-anio-despues-es-el-capitan-del-pesquero-mas-nuevo-del-pais
La mujer trans que se casó por Iglesia dijo que su condición "no implica dejar de ser hija de Dios"
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184530/la-mujer-trans-que-se-caso-por-iglesia-dijo-que-su-condicion-no-implica-dejar-de-ser-hija-de-dios
Fran Bubani: "Para resolver el tema de la discriminación, la solución es la educación"
Micaela Chauque: la lideresa de los vientos andinos emprende la fusión de nuevos vibrares
"La Casa de los Conejos", una película sobre vivencias de una niña durante el terrorismo de Estado
https://cablera.telam.com.ar/cable/1185084/la-casa-de-los-conejos-una-pelicula-sobre-vivencias-de-una-ninia-durante-el-terrorismo-de-estado

--POLICIALES--
Gatillo fácil, femicidios, balaceras y ataques narcos en el primer año sin "D10S"
Foto:
"Abandonado a su suerte", la lapidaria conclusión durante 2021 de la pesquisa de la muerte de "D10S"
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81419/fotos
Fallos sin perspectiva de género: durante 2021 la justicia dejó sin saldar una deuda histórica
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81425/fotos
Lucas, el caso que volvió a exponer a la violencia policial como centro de debate político y social
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81422/fotos
La violencia institucional que llevó a decenas de policías a la cárcel y a masivas marchas de dolor
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81421/fotos
Ilustración: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5355
Rosario registró un nuevo récord durante este año: 236 homicidios bajo la sombra de "Los Monos"
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81420/fotos
Una causa dejó al descubierto la existencia de "empresa de sicarios" comanda en Rosario por un preso
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184005/una-causa-dejo-al-descubierto-la-existencia-de-empresa-de-sicarios-comanda-en-rosario-por-un-preso
"En ese barrio mando yo, me paro de manos": una pelea narco quedó registrada en escuchas judiciales
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183976/en-ese-barrio-mando-yo-me-paro-de-manos-una-pelea-narco-quedo-registrada-en-escuchas-judiciales
Policiales: las claves del año
Versión texto: https://cablera.telam.com.ar/cable/1184762/policiales-las-claves-del-anio
Versión infográfica: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5353
Versión videoinfográfica: https://cablera.telam.com.ar/video/36355
Policiales: el año en números
Versión texto: https://cablera.telam.com.ar/cable/1184741/policiales-el-anio-en-numeros
Versión infográfica: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5352

--TURISMO--
2021 se consolidó como el año de la reactivación del turismo local por impulso del Estado nacional
https://cablera.telam.com.ar/cable/1181463/2021-se-consolido-como-el-anio-de-la-reactivacion-del-turismo-local-por-impulso-del-estado-nacional
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81513/fotos
Infografía: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5354
Ilustración: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5351
La lenta recuperación del turismo mundial durante 2021, acechada por nuevas amenazas
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183159/la-lenta-recuperacion-del-turismo-mundial-durante-2021-acechada-por-nuevas-amenazas
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81517/fotos
Ilustración: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5356
El Plan Previaje facturó más de $ 60.000 millones y se los convertirá por ley en política de Estado
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184086/el-plan-previaje-facturo-mas-de-60000-millones-y-se-los-convertira-por-ley-en-politica-de-estado
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81519/fotos

--ESPECTÁCULOS--
El sostenido y creciente regreso del público a los espectáculos augura un gran verano
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184032/el-sostenido-y-creciente-regreso-del-publico-a-los-espectaculos-augura-un-gran-verano
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81068/fotos
Charly García protagonizó el más inesperado e inolvidable show del año
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184076/charly-garcia-protagonizo-el-mas-inesperado-e-inolvidable-show-del-anio
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81065/fotos
Las pantallas se suman a viejos rituales para agigantar el mito de Los Redondos
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183625/las-pantallas-se-suman-a-viejos-rituales-para-agigantar-el-mito-de-los-redondos
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81445/fotos
La feroz competencia entre plataformas dispara la ficción nacional en la pantalla chica
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183910/la-feroz-competencia-entre-plataformas-dispara-la-ficcion-nacional-en-la-pantalla-chica
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81405/fotos
Ilustración streaming: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5348
Espectáculos: las claves del año
Versión texto: https://cablera.telam.com.ar/cable/1184177/espectaculos-las-claves-del-anio
Versión infográfica: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5344
Versión videoinfográfica: https://cablera.telam.com.ar/video/36347
Espectáculos: el año en números
Versión texto: https://cablera.telam.com.ar/cable/1184009/espectaculos-el-anio-en-numeros
Versión infográfica: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5345

--CULTURA--
La mirada descolonial: ¿Visibilización de la otredad o nueva forma de apropiación cultural?
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183562/la-mirada-descolonial-visibilizacion-de-la-otredad-o-nueva-forma-de-apropiacion-cultural
Fotos: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81063/fotos
Juan Forn, el escritor y editor que cambió la manera de leer y escribir en la Argentina
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184017/juan-forn-el-escritor-y-editor-que-cambio-la-manera-de-leer-y-escribir-en-la-argentina
Fotos: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81056/fotos
Carlos Busqued, un lobo estepario que practicó la irreverencia en un mundo de dolor
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183090/carlos-busqued-un-lobo-estepario-que-practico-la-irreverencia-en-un-mundo-de-dolor
Fotos: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81055/fotos
Horacio González, el armador de proyectos colectivos que complejizó la vida política y cultural
https://cablera.telam.com.ar/cable/1182355/horacio-gonzalez-el-armador-de-proyectos-colectivos-que-complejizo-la-vida-politica-y-cultural
Fotos: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81054/fotos
Recuadro: ¿Cómo leer la obra de Horacio González en la tradición del pensamiento argentino?
https://cablera.telam.com.ar/cable/1182772/como-leer-la-obra-de-horacio-gonzalez-en-la-tradicion-del-pensamiento-argentino
El mundo perdió este año a Almudena Grandes, una voz ineludible de la literatura en español
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183568/el-mundo-perdio-este-anio-a-almudena-grandes-una-voz-ineludible-de-la-literatura-en-espaniol
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81052/fotos
NFT, las tres consonantes que cambiaron para siempre el modo de hacer y vender arte
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183782/nft-las-tres-consonantes-que-cambiaron-para-siempre-el-modo-de-hacer-y-vender-arte
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81467/fotos
Marta Minujín: el "Planeta Marta" atravesó un 2021 recargado con "arte, arte, arte"
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183316/marta-minujin-el-planeta-marta-atraveso-un-2021-recargado-con-arte-arte-arte
Fotos: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81050/fotos
Ilustración Marta Minujín: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5341
En 2021, las Ferias del Libro se federalizaron y diversificaron los pactos entre autores y lectores
https://cablera.telam.com.ar/cable/1183722/en-2021-las-ferias-del-libro-se-federalizaron-y-diversificaron-los-pactos-entre-autores-y-lectores
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81058/fotos
Un 2021 de contrapuestos: el cierre de librerías históricas y la aparición de nuevas editoriales
https://cablera.telam.com.ar/cable/1184001/un-2021-de-contrapuestos-el-cierre-de-librerias-historicas-y-la-aparicion-de-nuevas-editoriales
Ilustración libros: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5346
Foto: https://cablera.telam.com.ar/galeria/81059/fotos
Cultura: las claves del año
Versión texto: https://cablera.telam.com.ar/cable/1184211/cultura-las-claves-del-anio
Versión infográfica: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5342
Versión videoinfográfica: https://cablera.telam.com.ar/video/36341
Cultura: el año en números
Versión texto: https://cablera.telam.com.ar/cable/1183997/cultura-el-anio-en-numeros
Versión infográfica: https://cablera.telam.com.ar/infografia/5343 (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email