Seis personas fueron detenidas acusadas de liderar una organización que utilizaba a ciudadanos venezolanos como "mulas" para cometer estafas por unos 8 millones de pesos a comerciantes y a la empresa Mercado Libre mediante dispositivos electrónicos de pago, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres que fueron apresados por personal de la Sección Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad tras diez allanamientos realizados en departamentos de la Capital Federal, donde además se secuestraron 47 tarjetas magnéticas, 15 teléfonos celulares, 2 posnet de Mercado Libre, 5 notebooks, 2 tablets, 9 tarjetas SIM, 4 pendrives y 5 cuadernos con anotaciones de extracciones.

La investigación comenzó tras una denuncia del Departamento de Prevención de Fraude de Mercado Pago que detectó que había usuarios que recibían cobros desconocidos por los titulares de las cuentas.

Según la denuncia, la propia empresa tenía que absorber las pérdidas, generando así un perjuicio superior a los 8 millones de pesos.

Mediante un análisis informático, los investigadores policiales establecieron el grado de participación en primera instancia de 25 personas, quienes fueron identificadas como "mulas", y en su gran mayoría eran de nacionalidad venezolana, con vínculos de tipo familiar y de amistad.

También, gracias al entrecruzamiento de perfiles públicos en las redes sociales y la continuidad de la investigación, los especialistas determinaron que la banda era liderada por nueve sospechosos, por lo que el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 25, a cargo de Alejandro Gabriel Villanueva, dictó diez órdenes para allanar domicilios y poder detenerlos.

Además de los seis apresados, los investigadores labraron dos notificaciones de comparendo a otros dos sospechosos, que aún no fueron hallados. (Télam)