Un tribunal economico se declaro incompetente para juzgar al jefe de barra brava de River

Un tribunal en lo Penal Economico se declaro incompetente y rechazo un pedido para someter a juicio oral a uno de los sindicados jefes de la barra brava de River, conocida como "Los Borrachos del Tablon", en el marco de una causa que lo tiene como

Argentina 31 de mayo de 2021 Agencia Télam
Un tribunal en lo Penal Económico se declaró incompetente y rechazó un pedido para someter a juicio oral a uno de los sindicados jefes de la barra brava de River, conocida como "Los Borrachos del Tablón", en el marco de una causa que lo tiene como imputado por lavado de dinero que comenzó con un allanamiento en su casa días antes de la final frente a Boca de la Copa Libertadores frustrada en el Monumental de 2018.
Fuentes judiciales aseguraron que se trata del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 que devolvió el expediente que tiene como procesado a Héctor Guillermo "Caverna" Godoy al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20.
En la resolución, los jueces del TOPE 3 consideraron que “los hechos investigados, encuadrados en el delito previsto por el artículo 303, inciso 1 del Código Penal, exceden la competencia de este fuero” y explicaron al TOC 3 que, en caso de no compartir la decisión, deberán dar intervención a la Corte Suprema de Justicia de Nación para que resuelva el conflicto.
El TOPE 3 recordó que tanto en la justicia en lo nacional en lo criminal como en la de la Ciudad de Buenos Aires tramitan causas penales sobre presuntos ilícitos con los que Godoy, quien no tenía empleo al momento de los hechos investigados, habría adquirido numerosos bienes, entre ellos automóviles y un inmueble, desde fines de 2010 hasta 2018.
También forma parte de la investigación el origen del dinero para el pago de una docena de viajes al exterior entre el 16 de septiembre de 2013 y el 31 de octubre de 2018, con destinos a Ecuador, Brasil, Uruguay, México, Perú, Francia y España; medicina prepaga y compra en tiendas y supermercados.
Según constancias judiciales en un allanamiento realizado en noviembre de 2018 en la vivienda de Godoy en la localidad de San Miguel, en el conurbano bonaerense, se secuestraron 3.638.005 pesos, 133.776 dólares y euros, guaraníes y 340 coronas danesas, además de otras divisas extranjeras.
La camarista Karina Perilli afirmó que si bien el fuero en lo Penal Económico tiene competencia Federal, “lo cierto es que aquella es limitada a los delitos cuyo juzgamiento específica y expresamente le haya sido atribuido por ley” como el contrabando, monopolio o la evasión fiscal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email