Un total de 13 policias iran a juicio por el crimen de Valentino Blas Correas en Cordoba

Trece policias seran sometidos a juicio oral como acusados del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que en agosto del año pasado iba junto a unos amigos en un auto y murio baleado durante un operativo de control la ciudad de

Argentina 03 de junio de 2021 Agencia Télam
Trece policías serán sometidos a juicio oral como acusados del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que en agosto del año pasado iba junto a unos amigos en un auto y murió baleado durante un operativo de control la ciudad de Córdoba, informaron hoy fuentes judiciales.
El fiscal de Instrucción, José Mana, dio por concluida la investigación y en las últimas horas elevó el expediente al Juzgado de Control para que resuelva sobre el proceso de enjuiciamiento.
De acuerdo a la instrucción de la causa, los efectivos están acusados de distintos delitos como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, abuso de autoridad calificada, encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público".
Los principales imputados son los suboficiales Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, quienes serán juzgados como coautores de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía", ya que la fiscalía cree que efectuaron los disparos que mataron Correas e hirieron a uno de sus amigos.
Mientras que los restantes acusados son Juan Antonio Gatica, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Sergio González, Jorge Galleguillo, Wanda Esquivel, Walter Soria, Yamila Martínez y Enzo Quiroga.
En tanto, el exsubdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba, comisario Gonzalo Cumplido, esta semana fue sobreseído de la acusación por "violación de los deberes de funcionario público".
A su vez, hay tres empleados del Sanatorio Aconcagua imputados de "abandono de persona", ya que se sospecha que se negaron a atender a Correas cuando sus amigos lo llevaron gravemente herido, aunque estos acusados serán sometidos a otro juicio porque no están vinculados al crimen en sí.
Por su parte, Alejandro Pérez Moreno, abogado de los padres de Correas, se manifestó "muy conforme" con la elevación a juicio y sostuvo que fue una "investigación seria y muy prolija".
El letrado dijo a Télam que "la responsabilidad sobre el hecho principal (el crimen) está esclarecida, con las calificaciones legales y el encuadramiento jurídico que corresponde".
También se manifestó de "acuerdo" con la decisión del fiscal Mana en desdoblar el expediente sobre los acusados del Sanatorio Aconcagua, al considerar que "no tiene concatenación con el crimen", sino que se trata de establecer responsabilidades sobre la "conducta inhumana" que tuvieron en el centro asistencial.
Asimismo señaló que es "poco probable" que haya tiempo material para la realización del juicio este año debido al retraso que tiene el Poder Judicial por el contexto de pandemia de coronavirus.
El homicidio de Correas ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando, el adolescente viajaba en un auto con cuatro amigos y compañeros de colegio luego de reunirse en un bar.
Según la investigación, los chicos evadieron un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
Ante esta situación, los policías del operativo dispararon varios tiros, de los cuales cuatro impactaron en el automóvil, uno de ellos ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Correas, quien iba en la parte de atrás del vehículo y murió a causa de la herida.
En tanto, otro proyectil disparado por los efectivos causó heridas a otro de los ocupantes del vehículo.
Siempre según la acusación, luego de los balazos, al menos uno de los policías "plantó" un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.
La investigación preliminar sostiene que los efectivos Alarcón y Gómez fueron los que dispararon contra el automóvil, y que sería desde el arma del primero que partió la bala que mató al adolescente.
Por otro lado, el mes pasado, Ana María Becerra, la directora de la Oficina de Investigaciones y Aplicación de Sanciones del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de la provincia de Córdoba, fue imputada de "abuso de autoridad" por el fiscal de Instrucción Anticorrupción Matías Bornancini, quien la acusó de levantar la situación pasiva al cabo primero Gómez. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email