Un juez tuvo que intervenir para determinar quien practica la autopsia de Carlos Orellano

Un juez de Rosario intervino hoy para definir quien haria la autopsia al cuerpo de Carlos Orellano, el joven que aparecio muerto en el rio Parana tras ser golpeado por patovicas en una disco, ante un conflicto generado con la querella para que los

Argentina 02 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un juez de Rosario intervino hoy para definir quién haría la autopsia al cuerpo de Carlos Orellano, el joven que apareció muerto en el río Paraná tras ser golpeado por patovicas en una disco, ante un conflicto generado con la querella para que los peritos de parte pudieran realizar la diligencia, informaron fuentes judiciales.
El juez Nicolás Floppiani resolvió estar tarde, apenas unas horas antes de que se iniciara el estudio, que sólo los profesionales del Instituto Médico Legal (IML) actúen sobre el cuerpo del joven de 23 años, aunque permitió la presencia de los peritos de parte.
El conflicto se suscitó ante las quejas de la familia de Orellano, que quería que la reconocida médica legista Virginia Creimer realizara la autopsia junto a los médicos del IML.
"Nos ponen un palo en el camino. Pareciera que el jefe de fiscales fuera el abogado defensor de la parte denunciada", dijo esta mañana Edgardo Orellano, padre del joven fallecido.
"Nos exige una orden judicial de un juez para que actúe la perito de parte, que tiene el equipo más especializado de Latinoamérica", se quejó.
La misma Creimer, contratada por la familia como perito de parte, sostuvo en declaraciones a la prensa que "hay mala predisposición" por parte de las autoridades judiciales.
Según estableció el fiscal que investiga el caso, Patricio Saldutti, la autopsia al cuerpo de Orellano se realizó bajo el protocolo de Minnesota, que es el que se emplea en casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias con participación de agentes del Estado.
Por un pedido del fiscal, el conflicto entre las partes se resolvió mediante una audiencia judicial encabezada por Floppiani.
Allí, la querella planteó que era necesario que participen e intervengan profesionales propuestos por su parte para asegurar las condiciones y cumplir con la funcionalidad del protocolo de Minnesota, explicaron fuentes judiciales.
A la vez, los representantes legales de la familia Orellano solicitaron que se permita "la plena participación sobre el cuerpo de la médica designada por la querella".
La Fiscalía, por su parte, solicitó que sobre el cuerpo sólo "actúen los médicos del Instituto Médico Legal con la presencia de los delegados de partes, sin que estos actúen sobre el cuerpo pero sí registrando en material fílmico y fotográfico" el procedimiento.
Finalmente, el juez resolvió en favor de la posición de la Fiscalía, indicaron los voceros.
Orellano, un joven trabajador metalúrgico hincha de Rosario Central, desapareció el lunes 24 de febrero tras ir a bailar con un grupo de amigos al boliche Ming de la Estación Fluvial, en la costanera centro de Rosario.
Su cuerpo apareció flotando el miércoles a la tarde en el río Paraná, a pocos metros de una baranda que separa la barranca del boliche Ming.
Según los familiares, el joven intentó ingresar al sector VIP de la disco sin la pulsera que lo autorizaba, y fue golpeado por patovicas, que lo sacaron del local.
El fiscal secuestró los celulares de los 12 patovicas y de dos policías que prestaban servicio adicional esa noche en el local nocturno.
Para los abogados de la familia Orellano, la muerte del joven podría constituir un caso de violencia institucional. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email