Un joven quedo en prision por cambiarle dolares a un presunto narco del Gran Rosario

Un joven de la ciudad de Rosario fue imputado con prision preventiva por lavado de activos al detectarse dos operaciones de compra-venta de dolares con un presunto narco que esta detenido por el mismo delito, informaron hoy fuentes judiciales.

Argentina 01 de abril de 2021 Agencia Télam
Un joven de la ciudad de Rosario fue imputado con prisión preventiva por lavado de activos al detectarse dos operaciones de compra-venta de dólares con un presunto narco que está detenido por el mismo delito, informaron hoy fuentes judiciales.
El joven fue identificado por los investigadores como Mateo Fornés, quien está acusado de haberle cambiado dólares por pesos al menos en dos oportunidades en enero pasado a Daniel Godoy, un hombre que para los fiscales se dedica a la venta de estupefacientes y que fue arrestado en marzo.
A la vez, Godoy es investigado como presunto instigador del crimen de otro narco, el exbarrabrava de NewellÂ’s Old Boys Marcelo “Coto” Medrano, asesinado de 15 tiros el 10 de septiembre del año pasado.
Medrano también había cambiado pesos del narcotráfico por dólares el día que lo mataron (U$S17.600), hecho por el que la semana pasada fueron imputados los dueños y asesores de una financiera llamada Cofyrco, por el mismo delito de lavado de activos.
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, acusaron en una audiencia realizada ayer a Fornés “haber puesto en circulación en el sistema financiero informal dinero en efectivo proveniente de las actividades ilícitas de Daniel Godoy”.
Una de esas maniobras se desarrolló el 18 de enero pasado a las 21.45 cuando, según los fiscales, Fornés le vendió 5.800 dólares a Godoy, quien pagó por ellos 933.800 pesos.
Para la operación, que se realizó en una oficina del edificio “Alto Buró”, en una zona exclusiva de Rosario, el joven “no contaba con autorización por parte del Banco Central de la República Argentina para intermediar en el mercado financiero”, sostuvieron los fiscales en su acusación.
Un día después, el 19 de enero, Godoy le compró nuevamente a Fornés 4.441 dólares.
De acuerdo a la investigación, el joven le recomendó al presunto narco que primero cambiara billetes de baja denominación por papeles de mil, para simplificar la operación.
Según la acusación, Fornés tiene un negocio de venta de ropas en el que invertiría el dinero producido por el cambio ilícito de divisas, mientras que ofrecía su servicio ilícito de venta de dólares a través de redes sociales.
“Estas operaciones de compra venta de dólares permitieron incorporar al mercado financiero el dinero obtenido de manera ilícita por Godoy, haciendo Fornés ingresar a su giro comercial y dando así apariencia de licitud al mismo”, describieron los fiscales.
Además, señalaron que “Daniel Godoy es jefe de una organización delictiva que desde el año 2018 sostiene una disputa territorial con Marcelo Medrano (ya fallecido) en zona norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez”.
Como supuesto autor material del crimen de Medrano está imputado con prisión preventiva un hermano de Daniel Godoy, llamado Gabriel, que es empleado policial.
La jueza Marcela Canavesio aceptó la acusación y dictó prisión preventiva efectiva por 30 días al joven. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email