Tres vecinos de Carmel declararan en la quinta jornada del juicio por el crimen de Garcia Belsunce

Tres vecinos del country Carmel, de Pilar, entre ellos el que estaba a cargo de comision de seguridad, fueron convocados a declarar hoy como testigos en la quinta audiencia del tercer juicio del crimen de Maria Marta Garcia Belsunce, cometido en

Argentina 20 de julio de 2022 Agencia Télam
Tres vecinos del country Carmel, de Pilar, entre ellos el que estaba a cargo de comisión de seguridad, fueron convocados a declarar hoy como testigos en la quinta audiencia del tercer juicio del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en ese barrio, por el que es juzgado el exvecino Nicolás Pachelo y dos vigiladores privados.
Los convocados son el vecino que estaba a cargo de la comisión de seguridad del barrio privado cuando ocurrió el crimen y otros dos propietarios que sufrieron robos en sus viviendas de Carmel.
Con esos testimonios, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González buscan probar que Pachelo (46) asesinó a María Marta (50) cuando lo descubrió robando en su vivienda.
El inicio del debate está previsto para las 10.30 en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4.
Durante la jornada de ayer, un jefe policial que participó en la pesquisa aseguró que, de acuerdo a los elementos recolectados en la investigación del caso, Pachelo "fue el autor del homicidio" de la socióloga, y dijo que si bien la primera hipótesis apuntaba "al entorno familiar", con la incorporación de pruebas, "eso se fue descartando porque aparece en escena" el ahora imputado.
Se trata del comisario mayor, actualmente retirado, Alejandro Elorz, quien aseguró que "según los elementos recolectados y todo lo ocurrido con posterioridad de este evento, todo hace presumir que el señor Pachelo fue el autor del homicidio".
"Teníamos elementos para ahondar en la investigación sobre Pachelo. Había hablado con (el fiscal de Instrucción Diego) Molina Pico, pero fue una investigación unidireccionada. Nosotros no participamos de la investigación, fue de la Procuración", explicó.
Sobre los últimos minutos de vida de la víctima, Eloz dijo ante el TOC 4 que, a su criterio, el homicida encuentra a María Marta "en el baño y le dispara aprovechando el estado de indefensión y la ejecuta de otros cinco balazos”.
“Luego mete la mitad de cuerpo en la bañera para simular un accidente. En mi opinión, el desenlace del homicidio se produce en el baño", agregó.
También declaró ayer Edgardo Ferrer, vecino de Carmel, quien contó a los jueces que sufrió el robo de un portafolio y de una computadora que fue hallada en poder de una persona que salía de la casa de Pachelo, sobre quien dijo que “no era un buen vecino” y que luego de que vendió su vivienda "no hubo más robos” en el barrio.
Finalmente, declaró Nicolás González del Cerro, esposo de María José Díaz Herrera, la mujer que sostuvo en el juicio que Pachelo “era capaz de cualquier cosa”.
El testigo reconoció que en el barrio le habían puesto a Pachelo una persona por turno de vigilancia (denominada “la sombra”) para seguirlo y que, sugestivamente, al momento del crimen de María Marta ese custodio no estaba en el lugar.
María Marta fue ejecutada a balazos en su casa del country Carmel, de Pilar el 27 de octubre del 2002, y para los fiscales el robo fue el móvil del crimen.
Por primera vez en la historia de la causa, en este juicio Carrascosa (77) actúa como particular damnificado tras casi 20 años en los que fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio, estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva por la Corte Suprema en 2020.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email