Tres policias declaran como testigos en el juicio por el crimen de Blas Correas en Cordoba

Tres efectivos estan citados para declarar hoy como testigos en el marco del juicio por el crimen de Valentin Blas Correas , el adolescente asesinado de un balazo durante un control policial en la capital provincial en agosto de 2020, hecho por

Argentina 14 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Tres efectivos están citados para declarar hoy como testigos en el marco del juicio por el crimen de Valentín Blas Correas (17), el adolescente asesinado de un balazo durante un control policial en la capital provincial en agosto de 2020, hecho por el que están acusados 13 miembros de esa fuerza, informaron fuentes judiciales.
El comisario Claudio Bustamante, jefe del Departamento Homicidios, continuará hoy con su testimonio que había comenzado el pasado viernes, con el fin de aportar detalles de las secuencias de los procedimientos que derivaron en el asesinato de Blas, además de la identidad de los efectivos policiales que intervinieron.
Bustamante, por su función, fue el receptor de todas las pruebas vinculadas al accionar policial, como las imágenes de las cámaras públicas de seguridad, de los móviles, de los audios de las radiollamadas de frecuencia policial y de las comunicaciones telefónicas.
En la 19° audiencia, que comenzará esta tarde a las 14, los miembros del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y del jurado popular también tienen previsto escuchar los testimonos del actual director general de Seguridad Capital de la policía provincial, Walter Luján, y de a los efectivos Luis Quevedo y Cristián Moreno.
En este juicio, que comenzó el 7 de septiembre pasado en los tribunales de la ciudad de Córdoba y con proyección de extenderse hasta marzo del próximo año, se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando cinco adolescentes circulaban en un Fiat Argo por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.
Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.
Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.
Ambos afrontan cargos como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".
En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email