Tres condenados a prision perpetua por un doble crimen en el santuario del Gauchito Gil

Tres hombres fueron condenados hoy a prision perpetua como coautores de un doble crimen cometido en agosto de 2021 en el santuario del Gauchito Gil de la ciudad correntina de Mercedes, en el marco de una pelea en la que se disputaban terrenos para

Argentina 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Tres hombres fueron condenados hoy a prisión perpetua como coautores de un doble crimen cometido en agosto de 2021 en el santuario del Gauchito Gil de la ciudad correntina de Mercedes, en el marco de una pelea en la que se disputaban terrenos para la instalación de puestos de venta, informaron fuentes judiciales.
La sentencia unánime de los jueces Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti recayó sobre Carlos David Molina, Jonathan Natanel Astarloa y Maximiliano Contreras, declarados "coautores" de los homicidios de Sergio "Checho" Canteros (33) y su padre Julio "Milton" Canteros (64).
En el mismo fallo, el tribunal de Mercedes condenó a María Madgalena Astarloa a 14 años de prisión; Gisela Astarloa, a 12; Juan Ramón Rivero, a 11; y María José Obes, a 10; todos ellos como "partícipes secundarios" del doble crimen.
En tanto que Luis Walter Astarloa fue sentenciado a dos años de prisión y le concedieron libertad condicional por haber cumplido ya más de un año de prisión, dijeron los informantes.
A su vez, los jueces declararon culpable como coautor del doble crimen a un joven que era menor de edad al momento del hecho, aunque será la Justicia de Familia, Niñez y Adolescencia que fijará la pena.
Por otro lado, el tribunal dispuso abrir una investigación por el posible delito de acción pública por la inacción policial ante la ampliación de denuncia radicada por amenazas por Sergio Canteros horas antes de ser asesinado y de los llamados pidiendo auxilio de dos testigos.
Los hechos ventilados en el debate ocurrieron el 6 de agosto de 2021, cuando padre e hijo fueron brutalmente atacados por un grupo de hombres vinculados con la administración del predio comercial que rodea a la Cruz Gil, el santuario más grande de veneración al Gaucho Gil, ubicado sobre la ruta nacional 123, a unos siete kilómetros de Mercedes, en el centro de la provincia de Corrientes.
Sergio murió el mismo día del hecho, mientras que su padre falleció 72 horas más tarde, ambos a raíz de los golpes y puñaladas sufridas.
A su vez, durante el ataque también resultó herido de arma blanca un cuñado de Sergio Canteros.
"Irrumpieron como en el Lejano Oeste, directamente a copar el terreno, con armas blancas de todo tipo", informó en aquel entonces a Télam el jefe de la policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza.
La policía allanó luego el predio del Gaucho Gil donde secuestró las armas con las que presumiblemente se concretó el ataque, entre las que había cuchillos, machetes y hasta un espadín.
Por su parte, amigos y familiares de las víctimas, encabezados por la pareja de "Checho" Canteros, realizaron marchas y cortes en la ruta nacional 123 para exigir justicia y también el saneamiento de la institución que administra el santuario, hacia donde se dirigen las principales sospechas de incitar la toma del terreno en disputa.
Es que 10 días antes del ataque, Sergio Canteros había formulado una denuncia por amenazas recibidas en el marco de esa disputa.
"Tengo videos de sus amenazas hacia mí y mi familia, entraron a mi propiedad y nos gritaban que a Checho lo iban a devolver dentro de un cajón", aseguró Jésica.
"Hace años venimos denunciando estas conductas y creo que buscaban cansarnos para que dejáramos el lugar", añadió la mujer. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email