Tras los alegatos, activistas y familiares de Melody esperan una condena por travesticidio

Miembros de organizaciones LGTBIQ y familiares de Melody Barrera, la joven tras asesinada a balazos en agosto de 2020, esperan que el policia sometido a juicio por el caso sea condenado por travesticidio, es decir, que se considere el agravante de

Argentina 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Miembros de organizaciones LGTBIQ y familiares de Melody Barrera, la joven tras asesinada a balazos en agosto de 2020, esperan que el policía sometido a juicio por el caso sea condenado por travesticidio, es decir, que se considere el agravante de "odio de genero".
Tras escuchar los alegatos de cierre de las partes y a la espera de un posible veredicto del jurado popular que pasó a deliberar, la tía de Melody pidió justicia para su sobrina.
"Si Dios quiere y por la memoria de Melody se va a hacer justicia y se va a considerar trasvesticidio", dijo a la prensa en el Polo Judicial de Mendoza, donde desde el lunes se lleva adelante el juicio, y remarcó que esperan que sea condenado a prisión perpetua.
Por su parte, el activista Mario Vargas y miembro de la comisión "Justicia por Melody", resaltó que apuntan a "que la condena se de por travesticidio porque el término es muy importante y sale del propio colectivo".
"Es una palabra que sirve para contarle a la sociedad de las condiciones de vida y de muerte, sobre todo, de las personas travestis y trans y las necesidades imperiosas de un cambio social" todos los aspectos", indicó.
Según Vargas, "es una oportunidad histórica para que el Poder Judicial con este juicio por jurado empiece el proceso de democratización de la justicia, a tomar nuestras demandas y a construir juntos una sociedad, donde tener una orientación sexual o identidad de género no sea un motivo para el odio".
"Somos optimistas de haber llegado hasta este momento", destacó respecto al proceso judicial en el que por primera vez en Mendoza un jurado popular juzga un caso de este tipo.
Y afirmó: "Es fundamental que se hable de travesticidio. Que se tomen nuestros términos en un tribunal es importante".
Por su parte, Consuelo Herrera, delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dijo que para ellos "es muy importante" estar en Mendoza porque nunca habían tenido la oportunidad de presenciar un juicio en esa provincia "en el cual se esté trabajando el concepto de travesticidio".
También remarcó que a Melody "la mató un policía" y sostuvo que las instituciones de seguridad siempre fueron violentas con las personas trans.
A instancias de la Comisión de Justicia por Melody, se desarrolla una campaña para acompañar a la familia y denunciar el asesinato como un crimen de odio por motivo de su identidad de género.
En ese marco, durante el desarrollo del juicio realizaron varias actividades, entre ellas una charla debate "Travesticidio Social desde una perspectiva de Derechos Humanos" en la que participaron Say Sacayan, Florencia Guimaraes García, Alma Fernández, Mario Vargas y Greta Pena, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email