La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense informó hoy que decidió acompañar a la familia de Lucas Nahuel Verón, el joven de 18 años víctima de violencia institucional en La Matanza, por cuyo homicidio fueron detenidos dos agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Ante los casos de violencia institucional, nuestra preocupación como Subsecretaría es el rápido y eficaz esclarecimiento de los hechos", señaló el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno, en un parte de prensa.

Verón murió al recibir un disparo a la 1.30 del viernes cuando volvía en moto con un amigo a su casa del barrio El Talita en la localidad de González Catán, después de festejar su cumpleaños de 18 años.

Por este hecho, el jefe de la UFI Homicidios de La Matanza, el fiscal Juan Pablo Tahtagian, dispuso la aprehensión de dos efectivos de la Policía bonaerense, un trámite se concretó horas después de haberse cometido el hecho.

La Subsecretaría intervino en el caso a través del Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, quien "articuló con referentes territoriales" la búsqueda de testigos que declararon la fiscalía de La Matanza .

Esos testigos habrían presenciado el momento en que "por lo menos uno de los agentes detenidos" le disparaba al joven, consignaron fuentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Luego de recibir estos testimonios, el fiscal tomó declaración indagatoria a los policías y dispuso la aprehensión de los dos agentes involucrados.

Además, desde el organismo de gobierno se solicitó a la fiscalía que informe "las medidas de prueba llevadas a cabo y las que continúan pendiente".

GABRIEL: "SALGO A CARTONEAR TODOS LOS DÍAS CON CORONAVIRUS O NO". 

También se solicitó que "se investigue el intento de los policías detenidos de incorporar mediante coacción, testimonios que buscaban ocultar o modificar los hechos", de acuerdo a lo señalado por fuentes oficiales.

Por otra parte, la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, a cargo de Eliana Morrone, realiza el acompañamiento psico-social a la familia de Lucas Verón, y en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza, se estableció contacto permanente con los familiares del joven para realizar un acompañamiento articulado.

"Tenemos la decisión política de intervenir, acompañar a la familia, articular con todos los organismos del Estado y con las organizaciones territoriales, porque en una provincia para todos no hay margen ni lugar para la violencia institucional”, remarcó Moreno. (Télam)