Seis personas fueron detenidas cuando trasladaban 25 kilos de cocaína y cinco de pasta base en dos ómnibus en la provincia de Santiago del Estero, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional, a cargo del operativo.

El primer procedimiento fue realizado sobre un colectivo de larga distancia que fue inspeccionado con colaboración del can antinarcóticos “Alfonsina”, que detectó pasta base dentro de ocho planchas de telgopor en el interior de dos conservadoras y siete paquetes con cocaína entre dos frazadas.

En el segundo ómnibus, en tanto, los gendarmes detectaron 96 cápsulas con la droga en el respaldo del asiento y 16 paquetes con la sustancia dentro de tres bultos.

Los operativos se realizaron anoche, el primero de ellos cuando efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” desplegados sobre el kilómetro 700 de la ruta nacional 34, detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia proveniente de Orán, Salta, que se dirigía hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al momento de la inspección, los efectivos observaron a simple vista una gran cantidad de mercadería en los pasillos de la planta baja y primer piso del rodado, como así también, sobre los asientos y bodegas.

Ante la posibilidad de estar ante un hecho ilícito, el can Alfonsina controló los elementos hasta llegar a dos conservadoras, en las cuales marcó la posible presencia de estupefaciente.

Al abrirlas, los gendarmes hallaron un doble fondo, con ocho planchas de telgopor que contenían 5,426 kilogramos de pasta base.

Además, encontraron siete paquetes entre dos frazadas que poseían 7,385 kilos de cocaína.

Al registrar otro ómnibus que se dirigía hacia el partido bonaerense de Lomas de Zamora hallaron tres bultos que contenían 16 paquetes rectangulares con una sustancia pulverulenta en su interior, que al ser sometidas a la prueba de narcotest arrojaron un resultado positivo para cocaína con un peso de 17 kilos 163 gramos.

Además, detectaron 96 cápsulas con 1,166 kilos de la misma droga dentro del apoya pies del asiento de un pasajero.

Como resultado de los dos procedimientos, se incautó un total de 25,714 kilos de cocaína y 5,426 de pasta base.

El Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero dispuso el decomiso de los estupefacientes hallados y la detención de seis personas involucradas.


(Télam)