Seis años de prision para un hombre por integrar una banda que trafico media tonelada de marihuana

Un hombre fue condenado a seis años de carcel por haber integrado una banda narco, comandada por un preso que gozaba de salidas transitorias y que operaba en Misiones y en Corrientes, a la cual se le secuestraron mas de 500 kilos de marihuana en

Argentina 21 de julio de 2021 Agencia Télam
Un hombre fue condenado a seis años de cárcel por haber integrado una banda
narco, comandada por un preso que gozaba de salidas transitorias y que operaba en Misiones y en Corrientes, a la cual se le secuestraron más de 500 kilos de marihuana en 2018, informaron hoy fuentes judiciales.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) correntino recayó sobre Martín Nicolás Ortíz, quien era parte de un grupo narcocriminal cuyos integrantes fueron condenados en juicios abreviados celebrados en 2020, a penas de entre seis y ocho años y medio de prisión.
El portal institucional fiscales.gob.ar informó que en una audiencia celebrada ayer, con la intervención de la fiscal general subrogante Tamara Pourcel, el magistrado Víctor Antonio Alonso dispuso seis años para el acusado y una multa de 5.000 pesos por transportar -junto a los otros seis hombres ya condenados- más de 500 kilos de marihuana, en 2018.
A raíz de tareas investigativas desarrolladas por el Centro de Reunión de Información (CRI) de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) se estableció la existencia de una organización narcocriminal que operaba en las ciudades correntinas de Mercedes y Paso de los Libres y en la localidad misionera de Candelaria.
En las escuchas telefónicas efectuadas oportunamente se estableció que Pedro Norberto Sánchez, quien estaba detenido en una unidad carcelaria por encubrimiento de lavado de activos de origen delictivo y gozaba de salidas transitorias, organizaba el traslado de gran cantidad de estupefacientes, en dos autos y una camioneta.
Por ello, en la madrugada del 22 de julio de 2018, personal de la GNA montó un operativo de prevención y seguridad vial sobre la ruta provincial 37, a la altura de la localidad correntina de Gobernador Virasoro, para interceptarlos.
Allí, los gendarmes apresaron a Jonathan Sánchez, Daniel Vázquez y Flavio Andrés Apestegui, cuando circulaban en un Peugeot 208, mientras que Carlos Martín Leal y Ortíz, lo hacían en un Chevrolet Vectra.
Todos ellos oficiaban de “punteros” de la camioneta Fiat Strada que conducía Sánchez y Diego Héctor Escobar, quienes al ver el operativo intentaron fugarse, pero fueron detenidos.
En la caja de carga del vehículo encontraron 600 paquetes de marihuana, con un peso total de 573,687 kilos y también secuestraron una bolsa de consorcio con 49.535 pesos, que arrojaron a la maleza y un handy.
En diciembre de 2020 se celebraron los respectivos juicios abreviados, con intervención del fiscal general ante el TOCF de Corrientes, Carlos Schaefer, en los que los jueces Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro y Fermín Amado Ceroleni condenaron a Pedro Sánchez a 8 años y seis meses de prisión y una multa de 10.000 pesos como "organizador de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas".
Asimismo, Jonathan Sánchez, Vázquez, Leal, Escobar y Apestegui recibieron seis años de prisión y multas de entre 3.000 y 5.000 pesos, como coautores de "transporte de estupefaciente agravado".
En tanto, Ortíz rechazó el juicio abreviado y solicitó ir a debate oral, el cual se celebró ayer durante la feria judicial que terminó con la condena que fue impuesta por el juez Alonso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email