Casi 750.000 kilos de tabaco que venían de contrabando con la correspondiente evasión penal tributaria, lavado de activos y probable falsificación de timbres fiscales desde los países vecinos de Brasil y Paraguay, fueron secuestrados tras 11 allanamientos, informaron voceros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) a cargo de los operativos.

Además, los uniformados incautaron pesos argentinos, dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, pesos uruguayos y chilenos junto a otras divisas, como así también cheques, oro, plata, alhajas y demás elementos de interés.

Efectivos de las Unidad de Investigaciones Criminales de Delitos Complejos, Unidades Operativas de C.A.B.A, Rosario y Santa Fe, en conjunto con AFIP, luego realizar tareas de investigación por el transcurso de ocho meses y por orientación del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2 efectuaron 11 allanamientos en la provincias de Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los funcionarios investigaron a una estructura criminal que desarrollaba actividades de contrabando, desvío de importaciones de tabaco, evasión penal tributaria, lavado de activos y probable falsificación de timbres fiscales.

La empresa tabacalera (que producía y comercializaba cigarrillos de forma legal e ilegal) ingresaría tabaco proveniente de Paraguay y/o Brasil utilizando personas insolventes y empresas fantasmas como importadores con destinos determinados en varios puntos del país, camiones cargados de tabaco que posteriormente eran desviados a una nave industrial.

En ese lugar permanecía oculto hasta su procesamiento en cigarrillos, contando con dos producciones de cigarrillos paralelas, una legal y la otra con estampillas apócrifas o robadas, por el cual no pagaban los tributos correspondientes, añade el informe de la investigación.

Asimismo, contaban con dos estudios contables y contrataban servicios de despachantes de aduanas para concretar su accionar.

Como resultado de las inspecciones realizadas, los uniformados secuestraron 15.750 cartones de cigarrillos, 5.635 kilos de tabaco en hebras, 7.041 cajas de tabaco en hebra sin contar con el código de trazabilidad de tabaco en hebra (CATEH), totalizando 748.519 kilos.

Además, personal de la Fuerza logró incautar 17.010.556 pesos argentinos, 150.369 dólares, 1.950 yuanes chinos, 7.490 pesos uruguayos, 180 libras esterlinas, 195.000 pesos chilenos, 720 euros, cheques por un valor de más de 14 millones de pesos, oro, plata y alhajas, celulares, notebooks, discos externos, cajas fuertes, estampillas, un vehículo y demás elementos de interés para la causa.

El tabaquismo causa daños a la salud debido a que es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. (Télam)