Se nego a declarar el joven acusado de asesinar de un disparo a un adolescente en Villa Lugano

El joven de 21 años acusado de ser uno de los autores del crimen de Brandon Ruiz Diaz, el adolescente que fue baleado en diciembre del año pasado durante una fiesta en el barrio porteño de Villa Lugano, se nego a declarar y continuara detenido,

Argentina 27 de abril de 2022 Agencia Télam
El joven de 21 años acusado de ser uno de los autores del crimen de Brandon Ruiz Díaz, el adolescente que fue baleado en diciembre del año pasado durante una fiesta en el barrio porteño de Villa Lugano, se negó a declarar y continuará detenido, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Karin Axel Córdoba (21), alias “Jeje”, quien se negó a declarar ante el juez Fernando Caunedo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 39.
Córdoba fue detenido el lunes luego de estar prófugo cuatro meses tras ser acusado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de portación ilegal de arma de uso civil condicional”, en perjuicio de Ruiz Díaz (17).
Por el crimen del adolescente ya había sido detenido en febrero pasado otro joven llamado Claudio Gabriel Mercado, alias "Chichi", quien se cree que proporcionó el arma homicida.
Para los investigadores judiciales, Córdoba fue quien ejecutó a balazos al joven Ruiz Díaz con un arma de fuego que recibió de manos de Mercado, detenido por gendarmes el pasado 10 de febrero en la avenida Riestra y el Pasaje Bolívar, cuando presuntamente realizaba actividades ligadas al narcomenudeo.
Es que para los investigadores, tanto Mercado como "Jeje" Córdoba pertenecen a la banda liderada por el capo narco Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", actualmente prófugo de la Justicia y con pedido de captura nacional e internacional.
En tanto, la Justicia cree que Córdoba ya había sido individualizado en otros operativos realizados en el barrio Padre Mugica en marzo pasado, pero que no fue apresado porque se sospecha que tenía algún tipo de protección por parte de efectivos policiales.
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que, al momento de ser detenido, Córdoba no portaba documentos, dijo llamarse de otra manera y había cambiado su fisonomía.
Por otro lado, durante la semana pasada, la fiscal a cargo del caso, Mónica Cuñarro, dio por finalizada la instrucción de la causa que involucra a Mercado y solicitó su elevación a juicio.
Fuentes judiciales dijeron que Córdoba era investigado por ser parte del grupo de "soldaditos" que trabajan para "Dumbo", quien, de acuerdo a distintas investigaciones realizadas, tiene el dominio de la distribución y venta de droga en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano.
En la jerga policial, los "soldaditos" son niños, adolescentes y jóvenes a quienes los narcos utilizan para la venta y distribución al menudeo de drogas y para alertar sobre la presencia o merodeo de la Policía a quienes están en los búnkeres.
El crimen de Ruíz Díaz ocurrió el domingo 5 de diciembre, cuando varias personas estaban reunidas en el lugar en el marco de una fiesta en el barrio de Villa Lugano y se generó una discusión.
En ese momento, un grupo de jóvenes se retiró del lugar, pero al menos uno de ellos regresó y disparó hacia los presentes.
Como consecuencia de ese ataque, Brandon Ruiz Díaz recibió un impacto de bala en el tórax y murió mientras era trasladado al Hospital Santojanni.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email