Los análisis complementarios a la autopsia de la madre del hombre acusado del triple homicidio de tres integrantes de su propia familia en San Nicolás serán clave para confirmar, tal como sospecha la Justicia, si el imputado le inyectó aire u alguna droga por el suero para provocarle un paro cardíaco.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la fiscal de San Nicolás Belén Baños ya dispuso que las muestras extraídas en la autopsia de Teresita Di Martino (61) sean remitidas a la sede central de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense en la ciudad de La Plata.

Se trata del único cadáver con el que se cuenta en esta investigación penal que tiene detenido como presunto matricida, filicida y fratricida a Pablo Damián Grottini (42), ya que los otros dos cuerpos, correspondientes a su hermano Gabriel (32), fallecido en 2019, y a su hija Ailen (10), muerta en 2021, ya fueron cremados.

Los médicos forenses que practicaron la autopsia extrajeron muestras de sangre y orina que servirán para los estudios toxicológicos mediante los cuales se buscará determinar si a Di Martini le suministraron antes o durante su internación alguna droga que haya podido provocarle el paro cardiorrespiratorio que causó su muerte.

Con estos análisis se podrá establecer si en su organismo había Diazepan, que es la droga sedante que había en las ampollas encontradas en el box 3 de la guardia del Hospital San Felipe, de San Nicolás, donde la víctima estuvo a solas con su hijo, que los médicos declararon no haberle suministrado a la paciente y que pudo haber sido inyectada por alguna de las dos vías de suero pinchadas detectadas por los profesionales del centro médico.

También se realizarán en La Plata estudios "histopatológicos" que son aquellos que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos con el denominado "pool de vísceras" que los forenses extrajeron en la autopsia para su análisis.

En estos estudios los patólogos podrían detectar si la falla cardíaca estuvo motivada por aire inyectado desde la vía del suero a las venas, como también sospecha la fiscal que pudo haber pasado, a partir de las búsquedas en Internet que el imputado hizo en sus dispositivos electrónicos para averiguar cómo provocar una muerte.

Según las fuentes, los estudios toxicológicos podrían estar en los próximos "10 ó 15 días", y los otros podrían demorar algo más.

La autopsia de Di Martini indica que la causa de muerte está sujeta "ad referendum" de estos estudios complementarios.

El laboratorio de Policía Científica de la Plata es el mismo sitio y estos son el mismo tipo de peritajes que se hicieron como complementarios a la autopsia, cuando Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 en un country del partido de Tigre, también de una falla cardíaca. (Télam)