Rechazan el pedido para que el policia Chocobar sea juzgado por un jurado popular

Un tribunal de menores rechazo hoy el pedido de la defensa del policia Luis Chocobar para ser juzgado por un jurado popular por el crimen de un joven que en 2017 asalto y apuñalo a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca.

Argentina 06 de febrero de 2020 Agencia Télam
Un tribunal de menores rechazó hoy el pedido de la defensa del policía Luis Chocobar para ser juzgado por un jurado popular por el crimen de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca.
Por tal motivo, el policía será sometido a debate por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 a partir del 26 de febrero próximo, tal como estaba previsto.
“El pedido por parte de la defensa estaba bien realizado, pero al no estar legislado, no es una obligación de la justicia acceder al juicio por jurados”, dijo a Télam Fernando Soto, defensor de Chocobar.
Soto aseguró que sabía que las probabilidades de que el tribunal accediera a juzgar al policía con un jurado popular “eran bajas”, motivo por el cual no lo "sorprende” la decisión de la justicia.
El juicio por jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no en la Ciudad de Buenos Aires, donde está radicada la causa.
Por otra parte, al ser consultado sobre el estado de ánimo de Chocobar, Soto dijo que está “afligido” y que el hecho “lo impactó en su vida”.
“Él está convencido de que actuó conforme a la ley”, sostuvo el abogado.
El tribunal fijó fecha de inicio del juicio oral para el 26 de febrero, cuando el policía afrontará frente al estrado la acusación por el delito de "homicidio por exceso en el cumplimiento del deber".
El debate, según lo previsto, se desarrollará luego durante las jornadas del 4, 11, 18 y 25 de marzo.
Además de Chocobar, en el juicio oral, también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Juan Pablo Kukoc (28), quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (60) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.
Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.
Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.
Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email