Rechazan el pedido de los defensores para apartar al fiscal del Caso Lucas

El juez que investiga el crimen del adolescente Lucas Gonzalez, cometido el 17 de noviembre del año pasado en el barrio porteño de Barracas, rechazo hoy la recusacion del fiscal de la causa pedida por la defensa de diez de los policias detenidos por

Argentina 04 de enero de 2022 Agencia Télam
El juez que investiga el crimen del adolescente Lucas González, cometido el 17 de noviembre del año pasado en el barrio porteño de Barracas, rechazó hoy la recusación del fiscal de la causa pedida por la defensa de diez de los policías detenidos por el caso, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue tomada por el juez Nacional en lo Criminal y Correccional 7, Martín Del Viso, quien no hizo lugar a las presentaciones de cuatro abogados defensores para que sea apartado de la investigación el fiscal Leonel Gómez Barbella.
"Las defensas ante la verdad recusan y utilizan chicanas muy precarias, estériles y de uso desesperado ante la verdad que se descubre en su cara", dijo a Télam Gregorio Dalbón, representante de la familia del adolescente de 17 años.
Los defensores de 10 de los 16 policías detenidos por el homicidio le atribuyeron al fiscal "carecer de objetividad e imparcialidad y que -en consecuencia- incurrió en la causal de enemistad manifiesta".
"Los incidentistas expusieron su desacuerdo con la forma y medidas adoptadas para instruir el legajo mas no acreditaron circunstancias concretas y objetivas que permitan sostener, o bien albergar dudas razonadas, de que en razón de la alegada pérdida de objetividad el Sr. Fiscal hubiere actuado contrario a derecho, obstruyendo o imposibilitando el ejercicio de su derecho de defensa en juicio", afirmó el juez en su fallo de 21 páginas.
En tanto, el magistrado tiene tiempo hasta mañana para resolver el pedido de Gómez Barbella para que sean procesados con prisión preventiva siete policías acusados del encubrimiento del crimen.
Se trata del comisario inspector Daniel Santana, el comisario Rodolfo Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.
Además, la semana que viene habrá una audiencia de las partes en la Cámara de Apelaciones que tratará las excarcelaciones solicitadas por las defensas.
De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal (MPF), los mencionados imputados de encubrimiento, con distintos roles, participaron desde el comienzo en el procedimiento que intentó encubrir el asesinato de Lucas, y en sus respectivas declaraciones indagatorias solo dieron una versión "maquillada y mendaz" acerca de lo ocurrido.
Para el MPF también adulteraron pruebas y distorsionaron los hechos a la hora de informar lo acontecido al personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y del Juzgado de Menores 4 que intervinieron en la escena del crimen.
Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificada de sus tres amigos están procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.
Mientras que por el encubrimiento están también con prisión preventiva los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, quienes afrontan otros cargos por "falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".
El asesinato de Lucas sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.
De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos.
Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email