Quien es Tartita Cantero, el joven que dirigia una banda narco desde prision

Alexis Claudio Cantero, alias "Tartita", se convirtio en poco tiempo en lider una de las celulas en las que se fragmento la banda narco rosarina conocida como "Los Monos", y tiene la particularidad de haber acumulado condenas por mas años de pena

Argentina 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
Alexis Claudio Cantero, alias "Tartita", se convirtió en poco tiempo en líder una de las células en las que se fragmentó la banda narco rosarina conocida como "Los Monos", y tiene la particularidad de haber acumulado condenas por más años de pena que su propia edad.
Hijo del primer jefe de la famosa narcobanda rosarina "Los Monos", Ariel "Viejo" Cantero, "Tartita" se abrió camino en los últimos años en el mundo criminal junto a un hermanastro, llamado Ariel Maximiliano y apodado "Chanchón".
Alexis Cantero acumula condenas en su contra por 24 años y 10 meses de prisión, y ahora quedó involucrado en una causa por tráfico interprovincial de drogas a gran escala.
El joven tiene 24 años y está detenido desde los 21, cuando el 29 de mayo de 2020 fue apresado en una vivienda de Solís al 3300 de Rosario, donde residía entonces, en una investigación por homicidio.
El crimen, cuya víctima fue identificada como Débora Fernández, había ocurrido el 17 de mayo del mismo año cuando la mujer atendió un llamado a la puerta de su casa, en Colombres al 3000 de Rosario, y quienes habían golpeado le dispararon en la cabeza.
Según la investigación, la mujer, que tenía una hija de 8 años y trabajaba en un emprendimiento social, era hermana de un preso, Darío "Casquito" Fernández, un exmiembro de la banda de "Los Monos" detenido por un asesinato y que, en ese momento, compartía pabellón con un hermanastro de "Tartita", Ariel Maximiliano Cantero, alias "Chanchón".
Para los investigadores, el crimen de Débora Fernández fue la respuesta a un problema carcelario entre "Chanchón" y "Casquito".
Por el asesinato de la mujer fue condenado a 18 años de cárcel en marzo de 2021 Alexis Cantero, que ahora quedó involucrado como jefe de una banda narco en el operativo realizado ayer por la Policía Federal Argentina (PFA), que detuvo a 25 personas y secuestró 25 de kilogramos de cocaína y 17 de precursores químicos.
Al ser detenido por el asesinato de Débora Fernández, la Policía secuestró en la vivienda donde estaba "Tartita" unos 50 gramos de cocaína y menos de marihuana, por lo que se le formó una causa federal.
En julio del año fue condenado a 4 años de prisión por el delito de tenencia con fines de comercialización, mediante un juicio abreviado.
Mientras que el 1 de marzo pasado le dictaron su tercera sentencia, también por medio de un proceso abreviado, y en esa ocasión por el delito de amenazas y a una pena de 6 años y 4 meses de privación de la libertad.
La misma condena recibió en ese procedimiento su hermanastro "Chanchón", atento a que ambos amenazaron a la misma mujer, pero con diferencia de tiempo, para que abandonara su vivienda.
El caso por el que fue condenado "Tartita" ocurrió el 9 de septiembre de 2020 cuando dos personas que aún no fueron identificadas se presentaron en la vivienda de una mujer de barrio Alvear de Rosario.
De acuerdo a la investigación, le entregaron a la víctima un papel escrito a mano con un número de teléfono y le pidieron bajo amenaza que se "contacte por el tema de la casa", para luego golpearla en la cabeza y lesionarla.
La mujer habló desde su teléfono celular con el número indicado "y mantuvo conversaciones con Alexis Cantero, quien continuó amenazando a la víctima para que abandone su hogar, poniéndole plazo de un día para que cumpla dicha exigencia", informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
"Tartita" estaba entonces en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero cumpliendo sus condenas, el mismo sitio desde donde según una nueva investigación federal, a cargo del juez Carlos Vera Barros, lideraba una banda de comercio de estupefacientes.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email