Un hombre fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua por el asesinato de su pareja, a quien estranguló, golpeó y baleó en el rostro, y cuyo cuerpo fue encontrado en un camino vecinal en la ciudad jujeña de Perico en diciembre del 2019, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Matías Sebastián Padilla (27), a quien el Tribunal en lo Criminal 1 lo consideró autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar la violencia de género”, en perjuicio de Doris Chuqui Pacheco (43).

Así lo resolvieron los jueces Alejandra Tolaba, Laura Flores y Luciano Yapura, luego de analizar las testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral.

Durante los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, solicitó que Padilla sea condenado a prisión perpetua, lo mismo que pidieron las abogadas querellantes Leila Rodríguez y Noemí de los Ángeles Llanos, pertenecientes al Consejo Provincial de la Mujer.

Por su parte, Florencia Quintar, Defensora Pública Penal, pidió la absolución por el beneficio de la duda para Padilla.

Según la investigación ventilada en el debate oral, el 31 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 13.15, Padilla pasó a buscar a su pareja por el domicilio de ésta, ubicado en la calle República del Líbano del barrio El Progreso de Perico, a 33 kilómetros de la capital jujeña, y ambos se retiraron a bordo del vehículo de la víctima hacia las cercanías de un camino vecinal que se encuentra entre la Finca Bedia y el predio del Aeropuerto Intencional Dr. Horacio Guzmán.

En ese lugar, tras mantener una discusión, el acusado hizo descender del rodado a Chuqui Pacheco, y "ejerciendo todo su poder y dominio en relación a la mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia esta, la atacó con golpes de puño en el rostro, para luego estrangularla, tomándola del cuello hasta quitarle la vida", dijo la acusación.

No conforme con ello y para asegurar su cometido, el acusado tomó un arma de fuego y le efectuó dos disparos, uno sobre el sector lateral izquierdo del rostro y el otro sobre el pómulo derecho de la mujer.

Posteriormente, Padilla se fugó a bordo del rodado hacia la provincia de Salta, y fue aprehendido el 25 de enero de 2020 en la ciudad de Orán. (Télam)