El acusado del femicidio de Carmen del Valle López, la mujer asesinada de una puñalada por la espalda durante una discusión vecinal ocurrida en diciembre de 2019 en la ciudad salteña de Tartagal, fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Jesús Reinaldo Delgado, alias "Plenque", quien fue hallado culpable del delito de "homicidio calificado en contexto de género".

En el mismo fallo, el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Ricardo Hugo Martoccia, ordenó que el hombre sea inscripto en el Banco de Datos Genéticos una vez que quede firme la sentencia.

Delgado será trasladado a la Alcaidía de Tartagal, hasta tanto la sentencia quede firme, y luego quedará alojado en la cárcel local.

El hecho por el que fue juzgado sucedió en el barrio 9 de Julio, en Tartagal, unos 365 kilómetros al norte de la capital salteña, en diciembre de 2019.

En esa ocasión se generó una discusión entre vecinos, y en el enfrentamiento, Delgado apuñaló por la espalda a López, quien falleció camino al hospital Juan Domingo Perón.

Hoy, durante los alegatos, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Vega, solicitó que Delgado sea condenado a la pena de prisión perpetua como autor del delito de femicidio.

A su turno, la querella, a cargo de la defensora de Violencia Familiar y de Género, Andrea Magadán, adhirió a lo solicitado por la fiscalía y solicitó también la pena máxima.

Finalmente, el defensor oficial Carlos Saifir solicitó el cambio de calificación de la causa y que Delgado sea condenado como autor del delito de homicidio en estado de emoción violenta.

Por ello, solicitó que se le imponga la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, y de manera subsidiaria la imposición de la pena de ocho años de prisión como autor del delito de homicidio simple.

Una vez finalizados los alegatos, el juez pasó a deliberar, tras lo que dio a conocer su fallo.

En la primera audiencia del juicio, que comenzó el lunes pasado, Delgado admitió su culpabilidad, aunque aseguró que lo hizo para defenderse y sostuvo que no era su intención lastimar a la mujer.

(Télam)