Prision perpetua a un hombre por matar a su exesposa delante de sus cuatro hijos en Burzaco

Un hombre fue condenado hoy a prision perpetua por asesinar a su exesposa con un martillo delante de sus cuatro hijos, hace siete años en una casa de la localidad bonaerense de Burzaco, a la que concurrio a pesar de que tenia una restriccion de

Argentina 14 de julio de 2021 Agencia Télam
Un hombre fue condenado hoy a prisión perpetua por asesinar a su exesposa con un martillo delante de sus cuatro hijos, hace siete años en una casa de la localidad bonaerense de Burzaco, a la que concurrió a pesar de que tenía una restricción de acercamiento por violencia familiar, informaron fuentes judiciales.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora recayó sobre Fernando Luis Oriolo (44), a quien halló culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo" de Estefanía Michel Díaz (30).
"Estoy conforme por la condena para que mis nietos estén tranquilos. La triste realidad es que no me la devuelve nadie pero ellos van a poder seguir con su vida", dijo a Télam Lidia, madre de la víctima.
El TOC 9 coincidió con el fiscal Andrés Santos Procopio, quien había solicitado en su alegato que Oriolo sea condenado a perpetua por el mismo delito, mientras que la defensa requirió que sea encuadrado como un "homicidio en estado de emoción violenta", que tiene una pena mínima de 10 años de cárcel.
"Siempre les expliqué a mis nietos que no se puede tomar justicia por mano propia y que había que creer que la condena iba a llegar", afirmó Lidia y agregó: "Espero que esto sirva de escarmiento para los femicidas, que piensen que no se la van a llevar de arriba, se tiene que terminar la violencia contra nosotras".
Además, la mujer aseguró que el Estado deber ser más "rígido" para que las prohibiciones de acercamiento pedidas para los hombres violentos sean "cumplidas" por los jueces.
La fiscalía dio por probado en el juicio que el crimen ocurrió el 14 de marzo de 2014 en una casa de Ángel Gallardo, entre avenida Monteverde y Paraná, de Burzaco, partido de Almirante Brown, en la zona sur del conurbano, donde Estefanía vivía con sus hijos que en su momento tenían 9, 7, 5 y casi 2 años.
De acuerdo a la acusación, el hombre tenía una restricción de acercamiento otorgada por un Juzgado de Familia de Lomas de Zamora por violencia, pero la incumplió para atacar a la mujer que trabajaba como auxiliar de cocina en una escuela de Longchamps.
"Esa noche entró sigilosamente rompiendo el portón y la ventana de la casa y sin piedad la torturó. Estaban los chicos y el que vio todo desde el principio fue mi nieto mayor", recordó Lidia.
Durante el debate oral, el joven declaró ante el TOC 9 lo que sucedió aquel día en el que su padre atacó a su madre con un martillo.
"Declaró con toda la fuerza y con toda la humanidad y el amor que le transmitió su madre desde el cielo, porque en esa criatura se vio el dolor que emanó por toda la sala", expresó su abuela.
Tras la golpiza, la mujer quedó gravemente herida y fue trasladada de urgencia a un hospital de Adrogué y luego derivada a una clínica, donde permaneció internada cinco días hasta que falleció a raíz de las lesiones.
Oriolo fue detenido y desde ese momento continuó preso a la espera de este juicio que primero iba a realizarse en 2017 pero por cuestiones de salud no pudo realizarse.
Luego se fijo una nueva fecha para abril de 2020, aunque fue postergado por la pandemia de coronavirus.
"Tuvo la posibilidad de humanizarse y decir 'perdoname hijo' pero no dijo nada esa lacra, no reconoció nada", afirmó Lidia sobre el momento en el que el Tribunal le dio al acusado la oportunidad de decir sus "últimas palabras", previo al adelanto de veredicto de la semana pasada.
La mujer destacó que sus nietos quedaron bajo su tutela tras el crimen de su hija y que ahora con la sentencia podrán cambiarse el apellido. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email