Por falta de tiempo buscan posponer la audiencia de una emblematica masacre de hace 26 años

La defensa de tres de los nueve ex policias acusados por la denominada "Masacre de Wilde", un emblematico caso de gatillo facil cometido hace 26 años y en el que se dispararon cerca de 200 tiros que mataron a cuatro inocentes, pidio suspender la

Argentina 01 de marzo de 2020 Agencia Télam
La defensa de tres de los nueve ex policías acusados por la denominada "Masacre de Wilde", un emblemático caso de gatillo fácil cometido hace 26 años y en el que se dispararon cerca de 200 tiros que mataron a cuatro inocentes, pidió suspender la audiencia preliminar al debate previsto para el 30 de marzo porque busca que se realice un juicio por jurados y necesita "tiempo" para preparar la estrategia.
La solicitud de la defensa generó un fuerte rechazo de la familia de Edgardo Cicutín, una de las víctimas de la masacre, cuyo abogado Ciro Annicchiarico se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora para reclamar que no postergue la audiencia porque hace seis años que se debería haber hecho el juicio tras un fallo de la Suprema Corte bonaerense.
El pedido para demorar una vez más el inicio del juicio por la "Masacre de Wilde" fue realizado por Roberto Fernández, defensor oficial de los ex policías Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez y Marciano González, quienes deberían estar en el banquillo de los acusados junto a Roberto Mantel, Hugo Reyes, Pablo Dudek, Julio Gatto, Marcelo Valenga y Marcos Rodríguez.
El defensor oficial argumentó tres motivos para la suspensión, uno de los cuales vinculado a que se hizo cargo del caso en diciembre último, cuando estaba preparando otra defensa en otra causa que tenía repercusión pública, y que necesitaba "tiempo" para analizar la "voluminosidad" del expediente y "los innumerables planteos" realizados en el marco de la investigación que ya lleva 26 años.
Además, en su escrito Fernández dijo que recurrirá a Casación ante el planteo de quien ejercía la defensa anteriormente para que los imputados sean enjuiciados a través del sistema por jurados.
Por último, el abogado recordó que por el estado de salud de González -tendría demencia senil- "obviamente" no puede tener "una charla para trazar la estrategia de defensa".
Los jueces Jorge Camino, Claudio Fernández y Marcelo Dellature ya habían suspendido la audiencia del 6 de diciembre de 2019 porque en aquella oportunidad también se plantó la imposibilidad de juzgar a González debido a su estado de salud, por lo que se ordenó una pericia médica que todavía no se realizó.
"Me opongo de manera categórica y contundente a la suspensión peticionada", indicó, por su parte, el abogado Annicchiarico, representante de Raquel Gazzanego, la viuda de Cicutín, uno de los asesinados junto al remisero Norberto Corbo y sus pasajeros, Claudio Mendoza y Enrique Bielsa, en el escrito al que Télam tuvo acceso y que fue presentado ante el TOC 3.
El abogado aseguró que la pretensión "volvería a dilatar la marcha de este proceso, ya de por sí dilatado y entorpecido de manera insoportable desde que la Suprema Corte de Justicia de la provincia resolviera el 23 de noviembre de 2013 que debía efectivizarse el juicio por atroces hechos".
Para Annicchiarico, "no se entiende en qué puede impedir la realización de la audiencia preliminar" el hecho de que el defensor oficial haya recibido el expediente de la causa de la "Masacre de Wilde" en diciembre último para su estudio, lo que consideró que fue "un plazo más que razonable".
Finalmente, el abogado criticó a la defensora anterior Liliana Martínez que hizo el planteo de realizar un "juicio por jurados" y que, según su visión, "incumplió de manera reiterada y contumaz con su obligación de ofrecer prueba, generando un daño procesal evidente".
"Y cuando no tenía ya más alternativa que cumplir con su obligación profesional, repentinamente aparece presentando su renuncia, lo cual permite generar la sospecha de que se pudo haber tratado de una estrategia dilatoria maliciosa más", señaló Annicchiarico.
Tanto los ex comisarios Roberto Mantel, Hugo Reyes y Eduardo Gómez, como los ex subtenientes Marciano González y Pablo Dudek, y los ex oficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga y Osvaldo Lorenzón, llegarán al juicio oral en libertad.
En tanto, el ex cabo Marcos Rodríguez es el único que está preso porque permaneció prófugo 20 años y fue detenido en 2014 en Córdoba.
En el debate, los acusados deberán responder por los delitos de "cuádruple homicidio simple y un homicidio simple en grado de tentativa", ya que una de las víctimas logró sobrevivir.
La "Masacre de Wilde" ocurrió el lunes 10 de enero de 1994, cuando policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron a los ocupantes de dos autos, presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes que buscaban, y los asesinaron a balazos.
Las víctimas fueron el remisero Corbo y sus pasajeros Mendoza y Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y el vendedor de libros Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.
De acuerdo a los peritajes, ambos vehículos y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email