Piden que vaya a juicio por jurados el caso del femicidio de una adolescente en Rio Negro

Los fiscales que investigan el femicidio de la adolescente Agustina Atencio, cometido en febrero de 2020 en la localidad rionegrina de Catriel, pidieron hoy que el unico acusado por el caso sea sometido a un juicio con jurados populares, por lo que

Argentina 27 de abril de 2021 Agencia Télam
Los fiscales que investigan el femicidio de la adolescente Agustina Atencio, cometido en febrero de 2020 en la localidad rionegrina de Catriel, pidieron hoy que el único acusado por el caso sea sometido a un juicio con jurados populares, por lo que sería el primer debate de este tipo en esa circunscripción judicial.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro informó que en una audiencia virtual, los fiscales Martín Pezzetta y Santiago Márquez Gauna plantearon que el hecho ocurrió en la zona del camping “Los Rodríguez”, junto al río Colorado de dicha localidad del norte de esa provincia, entre las 15.10 y las 17 del 29 de febrero del año pasado.
“El acusado -con el interés de mantener relaciones sexuales con la adolescente- habría pasado a buscar a la misma para posteriormente compartir bebidas alcohólicas en el balneario, aprovechándose la situación de vulnerabilidad de la víctima que se encontraba alcoholizada”, señaló el MPF en un comunicado de prensa.
De acuerdo al informe judicial, en esas circunstancias, el imputado Ezequiel Rebolledo (22), “logró que la joven lo acompañara a un sector más oculto para intentar mantener relaciones sexuales, pero ante la negativa de la adolescente, el acusado la habría atacado por la fuerza generándole lesiones en distintas partes de su cuerpo”.
Para la fiscalía, “por la frustración de no haber logrado su cometido, el joven le propinó un golpe de puño en la cabeza a la víctima tirándola al río y sin importarle su destino se fue del lugar, muriendo Agustina ahogada minutos después”.
Los representantes del MPF imputaron al acusado como autor del delito de “femicidio” y solicitaron que sea juzgado por un jurado popular, el cual “sería el primero en la Cuarta Circunscripción en aplicar el novedoso sistema de juzgamiento”.
En la audiencia, la fiscalía propuso unos cuarenta testigos, nueve de ellos peritos que declararán respecto de la autopsia y estudios complementarios realizados al cadáver de Agustina, mientras que otros lo harán respecto de una “reconstrucción virtual” del crimen y de los informes de telecomunicaciones.
Otros testigos fueron aportados ya que observaron al imputado y a la víctima cuando se encontraban en el camping y luego los vieron alejarse hacia el lugar donde el joven intentó abusar sexualmente de Agustina.
Por su parte, la defensa adelantó que intentará probar que el acusado se retiró del camping antes de producirse la muerte de la víctima y ofreció diez declaraciones testimoniales.
En tanto, en los próximos días, el juez a cargo del control de la acusación y que también será el encargado de dirigir el debate, dictará el auto de apertura a juicio y a partir de entonces se dispondrá de un plazo de dos meses para fijar la fecha del debate oral y público.
Mientras que diez días antes de esa fecha se llevará a cabo el sorteo y la audiencia de selección de jurados y juradas para este caso.
El cuerpo de Agustina (17) fue encontrado el 3 de marzo de 2020 en el río Colorado de Catriel, por personal policial y de bomberos que la buscaban desde hacía tres días, luego de que la chica se retiró de su domicilio en el barrio Preiss y desapareció.
Y el mismo día del hallazgo del cadáver, el único sospechoso fue detenido en Catriel y acusado del femicidio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email