Piden que sea destituido el fiscal que investigo el homicidio de Lucas Veron por obstruir la causa

La Comision Provincial por la Memoria pidio un jury de enjuiciamiento para el fiscal que instruyo la causa por el homicidio de Lucas Veron, muerto de un balazo tras ser perseguido por dos policias en 2020 en la localidad bonaerense de Gonzalez

Argentina 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió un jury de enjuiciamiento para el fiscal que instruyó la causa por el homicidio de Lucas Verón, muerto de un balazo tras ser perseguido por dos policías en 2020 en la localidad bonaerense de González Catán, al considerar que realizó "maniobras tendientes a obstruir y desviar la investigación", informaron hoy fuentes judiciales.
"El agente fiscal Juan Pablo Tahtagian se alejó de las previsiones normativas, desplegando un accionar ilegal que tuvo como objetivo intentar la impunidad del crimen ejecutado por personal policial", señaló el organismo en el pedido de destitución presentado hace dos días junto a Cristian Verón y Graciela Aguilar -padres de la víctima-, ante la Secretaria Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
En agosto último, el expolicía Ezequiel Benítez (34) fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión por matar en exceso del cumplimiento de sus funciones a Verón y por intentar asesinar a su amigo, mientras que la exoficial Cintia Duarte (28) recibió 4 años solo por el homicidio en exceso del cumplimiento del deber.
La CPM explicó que a la par del juicio y las penas para los responsables directos del crimen, la trama de encubrimientos y posteriores acciones tendientes a cristalizar la impunidad fueron abordadas en dos investigaciones penales.
Una investigación, a cargo de la Ayudantía de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, derivó en el procesamiento del segundo jefe Departamental de La Matanza Diego Ocampos, la oficial de policía Giselle Genez y el subcomisario Daniel Quinteros, todos ellos a la espera de la celebración del debate oral que los juzgará por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideología, falsedad de instrumento público, amenazas coactivas y privación ilegítima de la libertad contra el joven Gonzalo Aguirre.
La segunda causa se tramita en la Fiscalía 8 del Departamento Judicial San Martín y es la que dio origen a la presentación del pedido de destitución que acaba de presentar la CPM junto a los padres de Lucas.
En ese expediente se investiga el accionar del fiscal Tahtagian, en cuya presencia y con su participación fueron realizadas todas las acciones ilegales llevadas a cabo por la policía para encubrir el crimen.
En este sentido, el 7 de septiembre último, la titular de dicha fiscalía, Andrea Victoria Andoniades citó a declaración indagatoria a Tahtagian, quien actualmente presta funciones en una fiscalía de Gregorio de Laferrere.
La fiscal consideró que "existiendo desde el primer momento fuertes sospechas de la intervención de personal de la policía bonaerense en la comisión del homicidio, delegó la investigación y requirió medidas de prueba a la misma fuerza de seguridad, esto es, a la policía bonaerense, siendo que a raíz de esta delegación, el testigo presencial del homicidio, el menor Gonzalo Aguirre, y su padrino Mario Brandan, resultaron víctimas de delitos de acción pública por parte de efectivos policiales que intervenían en la investigación".
"No me quedan dudas que ya desde tempranas horas de la mañana del día 10 de julio de 2020 se sabía que el hecho había sido cometido por policías bonaerenses", agregó la funcionaria judicial.
En lugar de cumplir con la Resolución 1390 de la Procuración General que dispone apartar a la fuerza investigada de la causa, el fiscal violó esta normativa y no solo delegó toda la instrucción a la bonaerense, sino que fue parte de estas acciones ilegales que convalidaban su accionar, sostuvo la CPM.
Para el organismo, el asesinato de Lucas y la tentativa de homicidio de Aguirre, como las posteriores acciones llevadas a cabo por la policía en presencia del Agente Fiscal (detención ilegal del menor Aguirre y su padrino Mario Brandan), resultan hechos de suma gravedad que se circunscribe en el marco de graves episodios de violencia institucional y que, por lo tanto, vulneraron los derechos humanos de las personas victimas involucradas.
"Entendemos que la acusación formulada por la titular de la UFI 8 de San Martín es fruto de una investigación seria y exhaustiva, y es sostenida por contundentes elementos de prueba que así lo verifican en la instancia procesal que se encuentra", afirmó la CPM en su denuncia.
De allí que solicitó que se proceda a la destitución de Tahtagian y que se remita de inmediato al fuero penal ordinario para que se pueda continuar la investigación iniciada en la Fiscalía 8 de San Martín.
El homicidio ocurrió el 20 de julio de 2020 cuando Lucas cumplía 18 años y con su amigo Gonzalo se reunieron a festejar en la casa de Verón, tras lo cual salieron en moto a comprar gaseosas y alguna bebida energizante.
Como no había nada abierto por el aislamiento por el coronavirus, ambos regresaron a la casa de Lucas, pero en ese momento se encontraron con un patrullero con las sirenas y luces apagadas que, según el joven que sobrevivió, los "quiso chocar".
"No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y aceleró, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros", dijo Aguirre al declarar en el debate.
Según le explicó al jurado, primero hubo dos disparos y luego otros dos cuando cayeron de la moto.
A raíz de ello, Lucas murió mientras que Gonzalo sobrevivió al ataque. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email