Piden llevar a juicio a dos policias acusados del crimen de Lucas Veron en La Matanza

Dos fiscales de La Matanza solicitaron elevar a juicio la causa por el crimen de Lucas Veron, el joven que en su cumpleaños fue asesinado durante una persecucion ocurrida hace un mes en ese partido bonaerense, y por el cual hay dos policias

Argentina 11 de agosto de 2020 Agencia Télam
Dos fiscales de La Matanza solicitaron elevar a juicio la causa por el crimen de Lucas Verón, el joven que en su cumpleaños fue asesinado durante una persecución ocurrida hace un mes en ese partido bonaerense, y por el cual hay dos policías detenidos, informaron hoy fuentes judiciales.
Además, los fiscales Marcos Borghi y Claudio Fornaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de dicho Departamento Judicial pidieron la prisión preventiva para los acusados Ezequiel Benítez y Cintia Duarte.
Ambos policías están imputados del "homicidio agravado su condición de funcionarios policiales" de Verón (18).
Según las fuentes, la requisitoria fue formulada a la jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mary Castillo, quien ahora deberá resolver la cuestión.
En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exigió que avance con la misma celeridad la causa paralela que tramita en la Ayudantía Fiscal de Gravedad Institucional, "que investiga las maniobras de encubrimiento y la irregular e ilegal intervención de funcionarios policiales y judiciales".
En ese sentido, la CPM solicitó iniciar una investigación penal contra el fiscal original de la causa, Juan Pablo Tahtagian, quien fue apartado de la investigación luego de que los padres de Verón lo acusaran de haber "apretado" junto a la Policía a un testigo para que dijera que el crimen del joven fue tras un robo.
Es que, de acuerdo a la CPM, ese testigo era un adolescente que acompañaba al joven en la moto cuando fueron perseguidos por los policías, y fue "hostigado y amenazado" en una comisaría por compañeros de la fuerza de los imputados, ante la presencia de Tahtagian.
Por su parte, al cumplirse ayer un mes del crimen, familiares, amigos y organizaciones sociales y de Derechos Humanos se manifestaron en las puertas de la fiscalía de San Justo para pedir justicia por Lucas.
"Hasta que no les den (a los detenidos) la perpetua no vamos a parar", dijo a Télam Cintia, hermana del joven asesinado, y agregó: "Estamos haciendo todo lo posible para que sigan presos. Vamos camino a eso."
Verón (18) fue asesinado el 10 de julio pasado por la madrugada tras recibir un disparo de arma de fuego cuando circulaba en moto junto a un amigo y eran perseguidos por dos policías.
Según las fuentes, el patrullero impactó por detrás al rodado en el que iban los jóvenes, quienes cayeron al piso y comenzaron a correr en dirección a su casa ubicada a una cuadra y media.
Aparentemente, el policía Benítez, quien iba manejando, descendió del vehículo y efectuó entre dos y tres disparos con su arma reglamentaria, uno de los cuales impactó en la víctima.
De acuerdo a los voceros, Lucas continuó corriendo pero a unos 20 metros cayó al piso gravemente herido, por lo que su amigo fue a avisarle a la familia de la víctima, a una cuadra y media del lugar, quienes lo llevaron al hospital, donde finalmente falleció.
Según la autopsia al cuerpo del joven, el disparo ingresó por el tórax y salió por la espalda.
Las detenciones de los policías se concretaron horas después del crimen de Verón tras las declaraciones de los testigos y de la información suministrada por el GPS del patrullero, que lo ubicó en la zona donde ocurrió el homicidio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email