Un fiscal federal solicitó penas de hasta 16 años de prisión para cinco personas acusadas de integrar una banda dedicada a la venta de estupefacientes en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la región entre 2016 y 2018, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del fiscal federal Gabriel González Da Silva quien formuló el pedido en las últimas horas en el marco de los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF), integrado por los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y Pablo Díaz Lacava.

Por la causa se encuentra detenido Walter Ledesma (44), quien de acuerdo a la investigación se desempeñaba como presunto organizador del comercio de drogas vinculado con la banda.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en su sitio www.fiscales.gob.ar, "Da Silva pidió una pena de 16 años de prisión para Ledesma por ser responsable del delito de organización de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas como así también por acopio de armas de fuego y por la tenencia de un arma de guerra sin autorización legal".

Ya que Ledesma tenía una condena firma de siete años de prisión por narcotráfico, el fiscal pidió unificar la pena en 22 años de cárcel.

Según se indicó en el marco del expediente además se encuentran imputados Andrés Abelardo Sáez, los hermanos Rubén David y Gisela Celeste Kraser, Damián Esteban Rapezza y Nadia Solange Córdova Arcuri.

El fiscal Da Silva pidió una pena de 13 años para Sáez, a quien acusa de distribuir y comercializar las drogas que le proveía el cabecilla de la organización; en tanto que para Kraser solicitó 9 años.

En el marco de los alegatos también el funcionario judicial pidió para Arcuri una pena de tres años por considerarla partícipe secundaria del delito de tráfico de estupefacientes, mientras que para Gisela Kraser un año y seis meses de prisión.

En el caso de Rapezza, quien estaba con prisión preventiva, pidió la excarcelación debido a que la pena solicitada de tres años ya se había cumplido.

Ledesma se entregó en noviembre de 2018 luego de haber estado prófugo y que tras distintos allanamientos llevados a cabo por la Prefectura Naval Argentina (PNA) en Bahía Blanca y en Monte Hermoso, se secuestraran más de un millón y medio de dólares, otros 5.000 euros, armas de distintos calibres, cocaína, marihuana y balanzas de precisión. (Télam)