Piden enjuiciar a los miembros de una banda que mataron a un instalador de internet en Barracas

Un fiscal pidio elevar a juicio la causa que se le sigue a cinco hombres acusados de matar a un instalador de internet y de herir a otro operario, a quienes extorsionaron para que entregaran 200.

Argentina 15 de junio de 2022 Agencia Télam
Un fiscal pidió elevar a juicio la causa que se le sigue a cinco hombres acusados de matar a un instalador de internet y de herir a otro operario, a quienes extorsionaron para que entregaran 200.000 pesos a cambio de permitirles continuar con los trabajos en el interior del Barrio 21-24 de Barracas, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue formulado por el fiscal Leonel Gómez Barbella, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 8, quien consideró que los cinco imputados conformaron una asociación ilícita que funcionó al menos desde el 21 de abril de 2019 hasta el 3 de noviembre del año pasado.
De acuerdo con lo informado por el sitio institucional fiscales.gob.ar, los acusados son Derlis y Aldo Carballo Oliveira -sindicados como los líderes de la banda junto a otro hermano de ellos que se encuentra prófugo-, Franco Aguirre, Nicolás Elías Juárez y Ángel David Ojeda.
La investigación comenzó el 18 de mayo de 2020, cuando un efectivo de la Policía de la Ciudad tomó conocimiento acerca de dos personas baleadas en la esquina de las calles Luna y Cayastá, en el barrio porteño de Barracas.
El fiscal Gómez Barbella determinó que una semana antes los imputados habían extorsionado a dos hombres que realizaban trabajos de instalación de internet en el barrio, a quienes les pidieron un porcentaje de lo recaudado, o si no, “los cagarían a tiros”.
Finalmente, los hermanos Carballo Oliveira les exigieron 200.000 pesos y como las víctimas rechazaron la exigencia, Aldo les disparó a ambos.
Uno de los hombres, identificado como Mario Chambi, falleció 24 horas después en el hospital Penna, mientras que el otro permaneció internado 20 días a raíz de las heridas de arma de fuego que sufrió.
El fiscal además les imputó otra extorsión a un empleado que intentaba realizar la misma instalación en ese barrio en junio de 2020 y el robo de un vehículo en la localidad bonaerense de Avellaneda en abril de 2019.
“Con el devenir de la pesquisa se han glosado diversos testigos que resultan ser los reseñados en esta pieza procesal, que en su clara mayoría fueron coincidentes en que en el Barrio 21-24 operaba un grupo de personas, con acceso a armas de fuego, que se dedicaba, entre otras conductas, al comercio con estupefacientes y a extorsionar a las empresas que brindaban servicios en la zona”, argumentó Gómez Barbella en su requerimiento de elevación a juicio.
El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) imputó a los hermanos Carballo Oliveira de los delitos de “organizador de asociación ilícita; robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en poblado y en banda; extorsión en grado de tentativa y homicidio criminis causa -dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa-, figuras agravadas por haber sido cometidas con armas de fuego y portación ilegítima de arma de guerra y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”.
En cuanto a Juárez, Gómez Barbella lo consideró integrante de la asociación ilícita y responsable de los delitos de “extorsión -en dos oportunidades-; homicidio criminis causa -dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa-, figuras agravadas por haber sido cometidas con armas de fuego y portación ilegítima de arma de guerra”.
Por su parte, Ojeda fue acusado de los delitos de “extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado de tentativa; homicidio agravado por haber sido cometido mediante el uso de arma de fuego y criminis causa, reiterado en dos ocasiones, uno de ellos en grado de tentativa y portación ilegítima de arma de guerra”.
A su vez, Gómez Barbella imputó a Aguirre por su participación en la asociación ilícita; y por el robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en poblado y en banda, una extorsión; el homicidio criminis causa, reiterado en dos ocasiones, uno de ellos en grado de tentativa, y agravados por haber sido cometidas con armas de fuego y por la portación ilegítima de arma de guerra.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email