Piden condenar a prision perpetua a cuatro acusados del crimen de Marito Salto

Una fiscal pidio que se condene a prision perpetua a los cuatro principales acusados del secuestro y asesinato del “Marito” Salto, el niño abusado sexualmente y descuartizado en 2016 en la ciudad santiagueña de Quimili, informaron hoy fuentes

Argentina 06 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Una fiscal pidió que se condene a prisión perpetua a los cuatro principales acusados del secuestro y asesinato del “Marito” Salto, el niño abusado sexualmente y descuartizado en 2016 en la ciudad santiagueña de Quimilí, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue formulado ayer por la fiscal Mariela Bitar de Papa, en el marco de la primera jornada de los alegatos, en los cuales detalló lo que habría sucedido entre el momento de la desaparición Mario Agustín Salto (11), que había ido a pescar a una represa, y cuando sus restos fueron hallados en un basural de la periferia de Quimilí, ciudad en la que residía.
Voceros judiciales informaron que Bitar de Papa pidió la prisión perpetua para Miguel “Brujo” Jiménez, Rodolfo “Rodi” Sequeira, Ramón “Burra” Rodríguez y Daniel “Chicho” Sosa.
Hoy, en tanto, los defensores solicitaron la absolución de Jiménez, Sosa, Gustavo Hernández y los hermanos Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza, mientras que para mañana se prevé que cierre los alegatos el representante de otros cuatro acusados.
De acuerdo con la hipótesis del caso que sostuvo el Ministerio Público Fiscal (MPF), Jiménez fue el presunto ideólogo del crimen, en el marco de un aparente rito satánico, por lo cual solicitó que el Tribunal que lo juzga lo condene a prisión perpetua como autor material de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad.
Además, como autor intelectual de abuso sexual con acceso carnal, todo en concurso real de delitos.
A la vez, la fiscal aseveró que Sequeira habría sido quien interceptó a la víctima y la obligó a subir por la fuerza a un automóvil negro, y que también habría participado en la ejecución, desangrado y desmembramiento del niño, por lo que le cabía la misma condena que a Jiménez.
Asimismo, requirió prisión perpetua para Rodríguez y Sosa, porque habrían sido partícipes necesarios de las figuras penales antes mencionadas.
En cuanto a los restantes acusados por presunto encubrimiento agravado de los delitos enumerados, María Eugenia Montes, Pablo Ramírez, los hermanos Ocaranza y Hernández, la sanción peticionada fue de seis años de prisión efectiva, lo que implicaría que todos ellos perderían su libertad ambulatoria, si recibieran esa condena.
Luego de un cuarto intermedio en la primera jornada de alegatos, realizado ayer, hizo uso de la palabra la abogada querellante que representa a Mario Alberto Salto, papá de la víctima, Carol Pamela Gadan, quien atribuyó la supuesta autoría intelectual del homicidio triplemente calificado, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal a Jiménez, en concurso real de delitos.
Mientras que coincidió con la acusación que los fiscales formularon para Sequeira, Sosa y Rodríguez, por lo que a los cuatro les correspondería prisión perpetua, mientras que para el resto de los enjuiciados peticionó seis años de cárcel por encubrimiento agravado.
La jornada finalizó con María Eugenia López, letrada que representa a la madre de “Marito”, Gladys Ramos, la cual efectuó una breve exposición.
En la jornada de hoy, la segunda jornada de alegatos, concluyó en horas de la tarde, en donde los abogados defensores de cinco enjuiciados por su presunta participación en el secuestro y ejecución del niño solicitaron la absolución de sus clientes, al formular sus respectivos alegatos.
Según la investigación penal, "Marito" salió de su hogar, en la tarde del 31 de mayo de 2016, para ir a pescar a una represa ubicada en las afueras de la ciudad de Quimilí.
El niño, que entonces tenía 11 años, permaneció desaparecido durante dos días, hasta que sus restos desmembrados fueron hallados en bolsas de residuos, que habían sido dejadas en un basural. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email