Piden 18 años de prision para un hombre por el transporte de 411 kilos de cocaina

Un fiscal salteño pidio que se condene a 18 años de prision a un hombre que esta acusado de transportar 411 kilos de cocaina y que estuvo varios años profugo en una causa en la que se lo imputaba por sobornar a un juez federal, informaron hoy

Argentina 22 de abril de 2021 Agencia Télam
Un fiscal salteño pidió que se condene a 18 años de prisión a un hombre que está acusado de transportar 411 kilos de cocaína y que estuvo varios años prófugo en una causa en la que se lo imputaba por sobornar a un juez federal, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue formulado ayer por el fiscal general de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Martín Amad, en el marco del debate oral en el cual es juzgado José Miguel Farfán por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
Durante el alegato, realizado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Salta, integrado por los jueces Abel Fleming, Domingo Batule y Gabriela Catalano, el fiscal Amad pidió una pena de 18 años de prisión para Farfán al considerarlo coautor del transporte de 411 kilos de cocaína, cuyo cargamento fue descubierto en septiembre de 2013 en Santiago del Estero.
De acuerdo con lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, Amad dio por probado que la droga salió de una finca que era propiedad de Farfán, en la ciudad salteña de Apolinario Saravia, y que estaba oculta en una camioneta marca Toyota.
Por el hallazgo de la droga, otros cuatro hombres recibieron penas de entre 7 y 17 años de cárcel en un juico anterior.
Para el fiscal, el imputado tenía completo dominio del cargamento de cocaína, ya sea desde la obtención del estupefaciente, su acondicionamiento en la camioneta y el control del traslado mediante la conducción de un auto Volkswagen Vento azul al frente del convoy.
Farfán, quien también estaba acusado de ingresar cocaína al país en avionetas provenientes de Bolivia, ya había recibido una condena de cinco años de prisión de 1999, cuando fue enviado a la cárcel, pero luego se fugó en 2003, cuando no regresó de una salida transitoria.
Según se dio por probado en un juicio que se realizó en Salta en 2016, el narco jujeño fue quien le pagó una coima al ex juez de Ejecución Penal José Antonio Solá Torino para levantar la orden de captura que pesaba en su contra.
Farfán luego fue recapturado en 2009 y comenzó a gozar del beneficio de la excarcelación hasta que no se presentó a declarar en el juicio a Solá Torino, por lo que nuevamente quedó en calidad de prófugo en 2015.
Finalmente, en febrero de 2019 el narco fue detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, tras una investigación coordinada entre la Policía de ese país y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
En tanto, el abogado defensor de Farfán solicitó la absolución de su cliente al considerar que no existen pruebas en su contra y que los investigadores solo lo quieren preso y condenado.
El TOF 2 salteño dará a conocer mañana el veredicto y los fundamentos de la sentencia.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email