Siete integrantes de una organización de narcotraficantes acusada de transportar casi media tonelada de marihuana en una avioneta desde Paraguay fueron sentenciados hoy en Mar del Plata a penas de entre 3 y 14 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

La pena más alta fijada por el Tribunal Oral federal (TOF) marplatense, integrado por los jueces Roberto Falcone, Héctor Omar Sagretti y Fernando Machado Pelloni, fue para Cicino Cardozo Benítez (53), un ciudadano paraguayo sindicado como líder de la banda.

Mientras que en el caso de los otros seis imputados, los magistrados homologaron las condenas acordadas a través de un juicio abreviado.

La lectura del fallo por parte del TOF fue seguida por videoconferencia por los imputados, cinco de ellos con prisión preventiva en unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

De acuerdo a la sentencia, Cardozo Benítez fue considerado autor de los delitos de "contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas y por haberse utilizado un medio de transporte aéreo apartado de las rutas autorizadas y utilizándose un lugar clandestino para su aterrizaje" y "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

Javier Cardozo Argüello (36) fue sentenciado por su parte a siete años de cárcel por el mismo delito, en calidad de "partícipe necesario".

Rafael Carvallo Ferrari (35) y Altinier Cabral Ibarra (55), ambos de nacionalidad paraguaya, fueron hallados culpables de "contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y por haberse utilizado un medio de transporte aéreo apartado de las rutas autorizadas y utilizarse un lugar clandestino para su aterrizaje".

Carvallo Ferrari fue sentenciado a siete años de cárcel, en calidad de coautor, mientras que en el caso de Cabral Ibarra, considerado "partícipe secundario", se fijó la misma pena pero podrá cumplirla bajo arresto domiciliario, con vigilancia electrónica.

Además, fueron condenados a seis años de prisión Celvio Venialgo (48) y Vicenta Zagaz Carvallo (53), ambos de nacionalidad paraguaya, y Arnaldo Rojas (43), como coautores del delito de "transporte de estupefacientes calificado por haberse cometido con la intervención de tres o más personas".

En el caso de la mujer, quien llegó a esta instancia con arresto domiciliario, se dispuso que continúe bajo esa modalidad.

El tribunal fijó además multas de hasta 3,5 millones de pesos, y ordenó el decomiso de cuatro vehículos, y de la avioneta Cessna secuestrada, que será puesta a disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Además, se determinó que la investigación continuará respecto de la presunta intervención de otro ciudadano paraguayo, Néstor Acuña Duarte, como posible socio del líder de la organización, por lo que se remitió una copia de la causa al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal en turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en línea con un pedido del fiscal federal ante el tribunal, Juan Manuel Pettigiani.

En su alegato de cierre en el juicio, Pettigiani señaló que Cardozo Benítez y Acuña Duarte vivían en asentamientos vecinos en CABA, que eran socios en la banda, y que incluso estuvieron junto a un tercer hombre en el hangar del Aeroclub de la localidad bonaerense de Navarro, donde guardaban la avioneta secuestrada, para su puesta a punto.

El accionar de la organización narco había quedado al descubierto el 24 de marzo de 2017, luego de que una avioneta aterrizó en un camino rural del partido bonaerense de General Belgrano, cerca de la ruta provincial 29, con 444,57 kilogramos de marihuana compactada procedente de Paraguay. (Télam)