Peligra el inicio del juicio a los hermanos Castedo por crimen de una mujer en Salta

El inicio del juicio a los hermanos Delfin Reynaldo y Raul Amadeo "Hula" Castedo como acusados del crimen de una productora rural que los habia denunciado en 2006 por utilizar un camino vecinal en Salvador Mazza para traficar drogas y que estaba

Argentina 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
El inicio del juicio a los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo como acusados del crimen de una productora rural que los había denunciado en 2006 por utilizar un camino vecinal en Salvador Mazza para traficar drogas y que estaba programado para el lunes próximo podría postergarse por un pedido de la defensa.
Fuentes judiciales informaron a Télam que por estas horas se esperaba la resolución de un planteo formulado por la defensa de los hermanos Castedo para que ambos acusados, actualmente alojados en el penal de Ezeiza, estén presentes en las audiencias del debate y no lo sigan vía remota.
Por ello, peligra el inicio de este juicio, que ya fue suspendido en cinco ocasiones y cuya sexta convocatoria estaba programada para este lunes a las 8.30, en la sala 1 del Tribunal de Juicio de Orán, integrado por los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi.
Esta posible postergación se debe a que no hay tiempo suficiente para armar un operativo de seguridad acorde para el traslado de los Castedo a la ciudad de Orán, ubicada a 280 kilómetros al norte de la capital salteña.
En mayo de 2021, el juicio se suspendió debido a que el Servicio Penitenciario Federal comunicó que, por razones de fuerza mayor, no pudo concretar el traslado de los dos presos desde el penal de Ezeiza hasta Orán, por lo que el tribunal propuso llevar adelante la audiencia en forma virtual, pero su defensa se negó.
En diciembre de 2022, Delfín Castedo, uno de los considerados máximos narcos del país, fue condenado a la pena de 16 años de prisión por ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, por el Tribunal Oral Federal 1, que además impuso penas de entre 3 y 9 años de cárcel a otros seis imputados.
Este proceso, que se extendió durante más de un año, se realizó con ambos imputados de manera remota, desde el penal de Ezeiza, lo que motivó a la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, a solicitar al tribunal la realización del debate oral y público con la misma modalidad.
Los jueces aceptaron la solicitud de la fiscal y decidieron que, por razones de seguridad, los imputados podían participar del juicio de forma remota, empleando el sistema de videoconferencia Policom, pero la defensa insiste en la necesidad de la presencia en la sala de debate, y en eso se basa el planteo formal realizado al tribunal, que aun no emitió su resolución.
Los hermanos Delfín Reynaldo (52) y Raúl Amadeo "Hula" Castedo (38) están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento, en perjuicio de Liliana del Valle Ledesma (37).
Por el mismo hecho, en 2010, la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó a prisión perpetua a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres; mientras que le impuso diez años de prisión a Patricia Guerra y cuatro años de prisión efectiva a Juan Moreno.
Los hermanos Castedo, que hasta 2019 estaban alojados en el Complejo Penitenciario Federal III de la localidad salteña de General Güemes, fueron luego trasladados a un área de máxima seguridad del penal de Ezeiza, debido a riesgo de fuga, donde se encuentran a disposición del Juzgado Federal de Orán y de la Justicia provincial.
Está previsto que, durante este juicio, que en caso de realizarse se extenderá hasta el 23 de marzo, declaren un total de 18 testigos.
El crimen de Ledesma fue cometido el 21 de septiembre de 2006, hace más de 16 años, en una pasarela peatonal de la localidad de Salvador Mazza, ubicada en la frontera entre Salta y Bolivia.
Allí, la mujer recibió siete puñaladas, dos de ellas mortales -en el estómago y en el corazón- y un tajo que comenzó en el labio superior y terminó abriendo el inferior dejando al descubierto dientes y encías.
Días antes de ser asesinada, la víctima había denunciado públicamente a los Castedo y al entonces diputado provincial Ernesto Aparicio -hermano de la condenada María Gabriela y fallecido en 2013- por cerrar un camino vecinal que unía Salvador Mazza con Bolivia, para utilizarlo para traficar drogas.
De acuerdo a las pesquisas, el clan Castedo era dueño de 28 mil hectáreas en dicha localidad salteña y campos de similares proporciones del lado boliviano, y se cree que contaban con la protección del exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, condenado en marzo de 2019 a 13 años de prisión.
Por otro lado, Roberto César Castedo (46), hermano de Delfín y Raúl, fue detenido en enero de 2018 como acusado de transportar casi 100 kilos de cocaína en Orán. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email