Pediran 6 años de carcel para joven que amenazo con un video a familiares de niño asesinado

Un fiscal pidio llevar a juicio al joven acusado de grabar y difundir un video amenazante destinado a familiares de Maximo Jerez, el niño asesinado el 5 de marzo pasado en el asentamiento "Los Pumitas" de la ciudad santafesina de Rosario, y adelanto

Argentina 23 de mayo de 2023 Agencia Télam
Un fiscal pidió llevar a juicio al joven acusado de grabar y difundir un video amenazante destinado a familiares de Máximo Jeréz, el niño asesinado el 5 de marzo pasado en el asentamiento "Los Pumitas" de la ciudad santafesina de Rosario, y adelantó que pedirá que se lo condene a 6 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.
El acusado, identificado como Uriel Leandro Enrique (19), afronta cargos por "amenazas coactivas calificadas por ser anónimas, en concurso ideal con intimidación pública, ambos en calidad de autor"; e irá a juicio en una fecha a determinar, detallaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA)
En una audiencia preliminar al proceso oral que se realizó hoy en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el fiscal Franco Carbone requirió la elevación a juicio de la causa y adelantó que pedirá una pena de 6 años para el joven.
El hecho atribuido a Enrique fue un video grabado y enviado a vecinos del asentamiento "Los Pumitas", del barrio Empalme Graneros de Rosario, un día después del asesinato en ese lugar del niño "Maxi" Jeréz (11), baleado junto a tres primos suyos, también menores, que resultaron heridos.
De acuerdo al fiscal que investiga el asesinato, Adrián Spelta, Máximo y sus primos fueron baleados al quedar en dirección a un "búnker" de ventas de drogas atribuido a un "transero" de la zona, identificado como Cristina "Salteño" Villazón, quien está preso en una causa por homicidio.
Los autores del crimen, tres de los cuales están detenidos con prisión preventiva, pertenecerían a una narcobanda del mismo barrio enfrentada a "Los Salteños", según la hipótesis del fiscal.
Tras el asesinato, familiares y amigos de Jérez se concentraron frente al búnker de venta de drogas, lo demolieron y se llevaron pertenencias del lugar.
Al día siguiente se cree que el ahora imputado Enrique grabó un video enviado a vecinos de la zona, en el que se mostró un arma en la mano y una careta cubriéndole el rostro.
"Todas estas balitas, van para ustedes", dijo el joven en el video de unos 20 segundos de duración.
"Escuchen manga de giles, van a tener que devolver las cosas que sacaron de adentro de la casa, porque si no le vamos a dejar un bolso todos los días adentro de la casa", señaló el muchacho y agregó: "Todas estas balitas van para ustedes guacho."
Por último, amenazó a los vecinos al afirmar que "más vale que devuelvan las cosas porque le vamos a dar todo plomo".
Para el fiscal Carbone, los dichos del video configuran el delito de amenazas porque, además, el joven "cumplió con su cometido atento a que los efectos sustraídos por los recipiendarios de la misma fueron devueltos a sus agresores en fecha 7 de marzo".
Según la investigación, lo que permitió determinar que el autor de las amenazas a través del video era Enrique fue un tatuaje en una de sus manos y a través del cual los vecinos lo reconocieron.
Finalmente, el joven, considerado miembro de la banda narco "Los Salteños", una de las que opera en Empalme Graneros, fue detenido el 17 de marzo pasado y posteriormente quedó con prisión preventiva.
En tanto, el martes de la semana pasada los padres de Cristian Villazón, Juan José (50) y Claudia Campos (48), fueron condenados a penas de cumplimiento condicional por amenazas a un familiar de Máximo Jérez, a quien amedrentaron "con el propósito de obligar a la víctima a que no colabore con la investigación fiscal por el homicidio". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email