Otro procesamiento al jefe de Los Monos por organizar dos bandas narco desde la carcel

El jefe de la banda criminal “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, fue procesado hoy como organizador desde la carcel de dos bandas narcos que operaron en Rosario y ciudades aledañas, informaron fuentes judiciales.

Argentina 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El jefe de la banda criminal “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, fue procesado hoy como organizador desde la cárcel de dos bandas narcos que operaron en Rosario y ciudades aledañas, informaron fuentes judiciales.
El procesamiento firmado por el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, da cuenta además de cómo un grupo ligado al jefe de “Los Monos” copó la venta de estupefacientes en un barrio de Rosario que era controlado por otro jefe narco preso, Esteban Alvarado, mediante homicidios y balaceras a sus competidores.
Además de Cantero, que esta semana también fue procesado por narcotráfico y secuestro extorsivo en otra causa, la resolución de Bailaque recayó sobre otros dos presos considerados como organizadores de la banda: Leandro “Pollo” Vinardi y Pablo Nicolás Camino. A los tres, el juez los embargó por 12.600.000 de pesos.
Además, fueron procesados como eslabones intermedios y ejecutores del comercio de estupefacientes la pareja de Camino, Silvana Jaquelina Oviedo; Érica Mansilla; Taiana Jackeline Segovia; Rubén Marcelo Espinoza Rivero; Leonardo Ezequiel Acuña y Damián Omar Cáseres, según la resolución a la que accedió Télam.
La investigación que permitió desbaratar las dos bandas que eran conducidas por Cantero desde el penal federal de Marcos Paz, estuvo a cargo del Equipo Conjunto de Investigación del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público Fiscal, quienes cruzaron datos de pesquisas por narcomenudeo con las de homicidios y balaceras que investiga la Justicia ordinaria de Santa Fe.
Los resultados de la investigación se hicieron visibles el 1 de octubre cuando fuerzas federales y locales de seguridad realizaron 84 allanamientos en Rosario y la zona.
Según la resolución de Bailaque, Cantero organizó dos grupos narcocriminales: uno que operó mediante la violencia extrema en barrio Godoy de Rosario, y otro que, en asociación con Vinardi, comerciaba drogas en la ciudad de San Lorenzo.
“Es así como nos encontramos frente a dos organizaciones criminales que actuaban en diferentes zonas -una de ellas en barrio Godoy y alrededores de Rosario y otra en las localidades de San Lorenzo y Granadero Baigorria- pero que presentaban concordancia en cuanto a las personas que ocupaban los eslabones superiores de las mismas, siendo ellos, Ariel Máximo Cantero y Leandro Vinardi”, sostiene el fallo.
En el primero caso, de acuerdo a la investigación, “Los Monos” lograron “copar” la venta de estupefacientes en barrio Godoy corriendo a quienes hasta el año pasado controlaban en ese territorio para Esteban Alvarado, un narco imputado por homicidio, asociación ilícita y lavado de dinero.
Los investigadores registraron que en 2020 se produjeron en barrio Godoy “veintitrés balaceras y doce homicidios”, algunas asociadas a las órdenes dadas por Camino desde la cárcel de Piñero, en nombre de Cantero.
La Justicia también procesó a Cantero y a "Pollo" Vinardi como organizadores de una banda que entre marzo de 2020 y la actualidad vendía drogas en barrios de la ciudad de San Lorenzo.
Según la pesquisa, quien aparece como eslabón intermedio entre los dos presos y los vendedores al menudeo es una persona llamada Marcos Jeremías Mac Caddon, alias “Pato”.
En una escucha de la investigación, que registró una comunicación entre Mac Caddon y Cantero, se revela que el primero pone de manifiesto el volumen de dinero que administra el negocio narco.
“Yo respondo para vos (Â…) estamos hablando de un negocio grande, entendés, por eso te lo quiero ofrecer a vos, para que vos me des el apoyo y yo te voy pasando para allá, por eso te digo, de lo que te daban, te daban 600 lucas, te damos 1 millón por semana”, señaló el audio, según el expediente judicial. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email