Ordenan urgente detencion de policias condenados a prision perpetua por un crimen en 2008

Un tribunal oral de La Matanza ordeno la "inmediata detencion" de los cinco policias que habian sido condenados hace seis años a prision perpetua, pero que permanecian en libertad porque el fallo aun no esta firme, por las torturas seguidas de

Argentina 24 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Un tribunal oral de La Matanza ordenó la "inmediata detención" de los cinco policías que habían sido condenados hace seis años a prisión perpetua, pero que permanecían en libertad porque el fallo aún no está firme, por las torturas seguidas de muerte de Gastón Duffau, en 2008 tras ser detenido en un local Mc Donald's de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, informaron hoy fuentes judiciales.
Tras esa decisión, ya fueron apresados Rubén Darío Steingruber (42), Mauro Adrián Ponti (37) y Luis Alberto Acuña (60), mientras que Leonardo Ezequiel Brandan (36) y Natalio De Nardis (44) hoy continuaban prófugos.
"Al margen que el fallo condenatorio no se encuentra firme y los nombrados gozan del principio de inocencia, cierto es que se verifica peligro procesal, esto es la imposición de la sanción penal más grave del ordenamiento y a consecuencia de uno de los delitos también más graves de nuestro sistema penal", consideró el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza, integrado por los jueces Matías Jorge Rouco, Andrea Giselle Schiebeler y Nicolás Grappasonno.
El tribunal concluyó en su resolución que, "de no disponerse su inmediata detención", dado la condena -que incluyó la inhabilitación perpetua- "podría probablemente verse frustrado" el cumplimiento de la pena.
Para el TOC, se debe "asegurar el cumplimiento de la eventual respuesta punitiva y dar una respuesta en plena sintonía con las condiciones objetivas del acontecimiento juzgado, en el cual no puede perderse de vista que perdió la vida una persona".
Sin embargo, el abogado Damián Roberto Pérez, representante de los detenidos Ponti y Steingruber, presentó un hábeas corpus ante la Cámara de Apelaciones y Garantías, ya que sostuvo que la "detención tanto de sus asistidos como la de Brandan y Acuña, se encuentra directamente relacionada y motivada por el accionar de De Nardis, quien se encuentra en otro estadío procesal y, actualmente ha decidido no estar a derecho".
De acuerdo al letrado, la causa se encuentra con el recurso extraordinario federal en admisibilidad a estudio por la Suprema Corte bonaerense y la vía recursiva aún tiene efectos suspensivos.
Sin embargo, en el caso de De Nardis hubo una orden de detención desde hace una semana porque la sentencia quedó firme, dado que su defensa había escogido un per saltum a la Corte Suprema de la Nación y cuando fueron a detenerlo él no se encontraba.
Además, el letrado justificó el hábeas corpus al referirse a que hace un mes fue presentado el recurso extraordinario que está en estudio de admisión respecto de los otros cuatro policías.
Es que, según Pérez, en el caso de De Nardis la condena quedó firme en mayo de 2019 y el resto recurrió, pero el 10 de noviembre el particular damnificado hizo saber que la Suprema Corte provincial otorgó firmeza respecto de todos, aunque para la defensa faltan decidir los recursos.
De esta manera, la fiscalía respondió con el pedido de una medida de coerción respecto de los otros cuatro ya que mencionó que a De Nardis ya se le había pedido la detención, lo cual fue avalado por el Tribunal.
El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local Mc Donald`s de Ramos Mejía, donde -según la investigación- molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad.
Ante esa situación, los encargados llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría 2da. de Ramos Mejía local, y luego esposado y en la caja de una camioneta al Hospital Interzonal de Agudos "Dr Luis Güemes", de la localidad de Haedo, donde finalmente murió.
El 6 de mayo de 2009, tras un primer juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Matanza absolvió a los cinco policías por entender que no se pudo acreditar si le aplicaron golpes a la víctima.
Tras apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010 Casación anuló ese fallo por considerar que hubo una "errónea" valoración de la prueba y ordenó realizar otro juicio oral.
Ante esta orden, los defensores de los policías apelaron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense al entender que "nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho", pero el máximo tribunal provincial declaró inadmisibles los recursos.
Durante el segundo juicio, que comenzó en abril y finalizó al mes siguiente del 2013, los fiscales Ariel Panzoni y Daniel Dabué, y el particular damnificado pidieron en sus respectivos alegatos que los cinco policías fueran condenados a prisión perpetua, mientras que las defensas solicitaron la absolución por falta de pruebas.
Finalmente, el 21 de mayo de ese año, los jueces del TOC 4 volvieron a absolver a los policías, lo cual fue nuevamente apelado por los fiscales y por la querella.
"Los juicios fueron simulacros que demostraron la complicidad de la justicia con la tortura, la consagración de la impunidad y cómo la violencia institucional adopta diversas formas que se enlazan para favorecer a los policías asesinos", expresó la CPM en un comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email