Operativo de maxima seguridad para la audiencia imputativa al fundador de Los Monos y 21 complices

El fundador de la banda narcocriminal "Los Monos", Máximo "El Viejo" Cantero, y otros 21 detenidos como acusados de cometer balaceras y extorsiones en 2021 en Rosario fueron trasladados hoy bajo un fuerte operativo de seguridad al Centro de Justicia

Argentina 04 de mayo de 2022 Agencia Télam
El fundador de la banda narcocriminal "Los Monos", Máximo "El Viejo" Cantero, y otros 21 detenidos como acusados de cometer balaceras y extorsiones en 2021 en Rosario fueron trasladados hoy bajo un fuerte operativo de seguridad al Centro de Justicia Penal de esa ciudad para ser sometidos a una audiencia imputativa en la que se resolverán sus prisiones preventivas, informaron fuentes policiales y judiciales.

Tras las detenciones realizadas la semana pasada, los miembros de la banda fueron alojados en la Unidad Penitencia Federal provincial, ubicada en la calle 27 de Febrero al 7.000, de la zona sur de Rosario, y desde allí fueron trasladados esta madrugada al Centro de Justicia Penal de Rosario para la audiencia convocada para hoy.

Debido a la peligrosidad de los acusados, entre quienes están "El Viejo" Cantero, fundador de la organización y padre del actual líder de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, se convocó a cerca de 100 efectivos y una docena de móviles del Servicio Penitenciario local, además de policías de Santa Fe, para custodiar los traslados.

"Los 22 detenidos fueron llevados al Centro de Justicia Penal y desde las 6 de esta madrugada esperan el inicio de la audiencia", dijo a la prensa local el secretario del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez.

Los apresados están acusados conformar una asociación ilícita dedicada a cometer balaceras intimidatorias y extorsiones, además de tentativas de homicidios, durante 2021 en Rosario.

La investigación está a cargo de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, quienes apresaron a los sospechosos en 29 allanamientos realizados días atrás en distintos domicilios de Rosario, entre ellos el de "El Viejo" Cantero (58), quien fue localizado en su vivienda ubicada en Avellaneda al 4.500, de la zona sur de la ciudad.

La fiscal del caso había adelantado entonces que en la audiencia imputativa iban a acusar a los detenidos por "intimidación pública, extorsión, tentativa de homicidio, asociación ilícita, entre otros" y que les pedirá la prisión preventiva.

Los fiscales precisaron que la organización es investigada desde noviembre del año pasado por una sucesión de ataques a balazos contra comercios, escuelas y estaciones de servicio.

"La base de nuestra investigación es sumamente sólida y es la estructura de 'Los Monos'; uno daba las órdenes y alguien pagó un precio para que se ejecuten esas intimidaciones públicas por motivaciones variadas", destacó la fiscal en una conferencia de prensa que dio tras lo arrestos.

Al calificar como "alevosa y extrema" la violencia con la que operan las bandas delictivas en Rosario, Haurigot dijo que tres de sus integrantes involucrados en la investigación en curso "operaban estando detenidos en centros penitenciarios de la provincia".

Por su parte, el fiscal Carbone informó que si bien en la casa de "El Viejo" Cantero no se encontraron armas, sí se halló "un cúmulo de pruebas e indicios" que podrían abrir otras líneas de investigación "también delictivas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email