Una nueva campaña internacional se lanzó en París para reclamar por la libertad de Clemente Vera, uno de los condenados por el crimen de las turistas francesas asesinadas en 2011 en Salta y quien lleva ocho años detenido por el caso y la espera de la resolución de un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

"Navidad en Libertad. Clemente Vera Inocente", es el lema de esta campaña, la tercera en lo que va del año, de la que también participó Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, una de las francesas asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo junto a su amiga Houria Moumni.

En un video de más de tres minutos se puede ver a "gente de Francia, Estados Unidos, Buenos Aires, Salta y Tucumán" pidiendo por la libertad de Vera, comentó a Télam el periodista francés Jean Charles Chatard, el impulsor de esta nueva campaña y de las dos anteriores, que se concretaron en julio y abril pasado.

"La sentencia está cerca. Hemos organizado una nueva campaña antes de Navidad por la libertad de Clemente Vera", explicó Chatard, tras lo que comentó que se trata de un video que realizó con algunos de los más de 300 testimonios que recibió, "porque era demasiado largo, y tres minutos son suficientes".

Entre varias personas se puede escuchar un audio con el pedido de Bouvier, quien estuvo internado recientemente en el Hospital de París, diciendo emocionado: "Navidad en Libertad. Clemente Vera, mi amigo, inocente. Justicia por todos".

Bouvier siempre consideró inocente a Vera en el crimen de su hija, a pesar de que el Tribunal de Impugnación salteño lo condenó a prisión perpetua tras haber sido absuelto en el juicio oral.

El padre de Cassandre participó así de la tercera campaña iniciada hace unos días por el periodista francés, a través de las redes sociales, a la que se fueron sumando personalidades desde distintos puntos del mundo, entre ellos de Argentina.

Bouvier ya manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a Vera, e incluso lo visitó en la cárcel y formuló el reclamo por su inocencia en cada estamento al que llegó para expresar su pedido de justicia por la muerte de su hija y de Moumni.

Por su parte, Chatard explicó que Vera "está pagando hace ocho años una condena que no corresponde, mientras los verdaderos asesinos de Houria y Cassandre siguen libres", y detalló que ya fueron cuatro los jueces de la Corte Suprema de Justicia que "leyeron el expediente", por lo que es inminente una resolución del caso.

La organización Innocence Project -creada en Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- patrocina a Vera desde 2017, y tramita un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta, el 5 de junio de 2017.

En su dictamen, de junio pasado, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, opinó que corresponde hacer lugar a la queja interpuesta y declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario.

Además, Casal se pronunció a favor de revocar en esa medida el pronunciamiento impugnado y devolver las actuaciones para que -en materia de su propia competencia-, el superior tribunal de la provincia dicte uno nuevo, con arreglo a derecho.

Por este hecho, el 2 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del "robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa".

Ese mismo día, el tribunal condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, a la pena de dos años de prisión condicional, por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, por la apelación del fiscal de la causa, la Sala III del Tribunal de Impugnación revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi.

El recurso federal, cuya resolución se espera, fue interpuesto en contra de la decisión de la Corte de Justicia de Salta, que rechazó el recurso extraordinario solicitado por la defensa de Vera, luego de la resolución del Tribunal de Impugnación.

Entre otras cosas, la defensa de Vera solicitó que se ordene un nuevo juicio, pero el procurador no hizo lugar a ese punto, por lo que espera que la Corte Suprema falle en este sentido, ya que la opinión de Casal no es vinculante.

Vera era baqueano en la zona de San Lorenzo y cuando fueron hallados los cuerpos de las turistas se ofreció a guiar a los policías hasta el lugar del hallazgo, pero luego, Lasi aseguró que él mismo cometió el hecho, obligado a punta de pistola por Vera y Vilte Laxi.

Los cuerpos de las jóvenes fueron hallados el 29 de julio de 2011, por un grupo de turistas chaqueños, en la zona de El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta. (Télam)