“Nos han dado la orden de dejarlo morir”: Desgarrador relato y fotos de una médica en pleno colapso sanitario

Una médica argentina se volvió viral al compartir cómo se vive el día a día en el hospital donde trabaja. Fuertes imágenes, relatos y pedidos de refuerzo a las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Argentina 21 de mayo de 2021 Redaccion GLP
Luciana Ortiz Luna se autodefine como “una médica más en la pelea contra el Covid, una más para aportar lo que sea necesario”. Trabaja en el Hospital Heller de Neuquén, y gana diariamente innumerables seguidores en sus redes sociales por compartir desde dentro, la lucha contra el virus mortal en esta segunda ola.

Mediante imágenes que se viralizaron junto a sus desgarradoras reflexiones, reveló que en el nosocomio los pacientes de coronavirus están compartiendo respiradores porque no hay para todos, y que a los trabajadores de la salud en general los “están mandando a matar neuquinos” con la falta de insumos y personal.

“Nos han dado la orden de dejarlo morir”: Desgarrador relato y fotos de una médica en pleno colapso sanitario

“Necesitamos por favor que un terapista nos venga a ayudar”, solicitó a través de sus cuentas en Facebook e Instagram ante la crecida de casos que sufrieron en la región durante los últimos días. Y relató un episodio reciente muy duro: “Por el código de bioética nos dijeron que si no pueden sostener un paciente déjenlo morir”.

“Teníamos un hombre que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos han dado la orden de dejarlo morir porque no había una chance”, reveló sobre un paciente de tan solo 56 años de edad, y continuó su relato: “Pero entre la muerte y nosotros es un poquito mejor nosotros. Y lo sostuvimos como pudimos”.

“Nos han dado la orden de dejarlo morir”: Desgarrador relato y fotos de una médica en pleno colapso sanitario

Afortunadamente, y gracias al esfuerzo descomunal de los trabajadores de la salud de Neuquén, pudieron salvarle la vida al hombre que estaba atravesando por un cuadro grave sin las condiciones necesarias para su óptima atención.

La falta de recursos por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales, a quienes cuestiona por un “liderazgo ausente y macabro”, derivó en una cruda conclusión: “Se nos está mandando al personal de salud a matar a los neuquinos y yo no quiero ser parte de eso”.

“Nos han dado la orden de dejarlo morir”: Desgarrador relato y fotos de una médica en pleno colapso sanitario Luciana Ortiz Luna, médica de Neuquén

El miércoles pasado, la doctora que estudia Periodismo Médico, compartió una foto y comentó: “Neuquén llegó a la imagen que más duele. Pacientes en los pasillos. Ya casi no hay oxígeno. Hospital modular urgente”.

En sus cuentas también comparte ideas para evitar la propagación del virus, y recomendaciones para pacientes de Covid que estén confinados en sus casas, cómo hacer el reposo, cómo deben cuidarse tanto ellos como sus familiares. Además, se encarga de desmentir cadenas de mensajes que circulan con información falsa.

“Nos han dado la orden de dejarlo morir”: Desgarrador relato y fotos de una médica en pleno colapso sanitario Luciana Ortiz Luna, médica de Neuquén
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email