No se labraron infracciones en el AMBA en el primer dia de las restricciones a la circulacion

Las fuerzas federales que realizaron los controles en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires no labraron infracciones por las restricciones a la circulacion decretada por el gobierno, y la ministra de Seguridad de la Nacion, Sabina

Argentina 09 de abril de 2021 Agencia Télam
Las fuerzas federales que realizaron los controles en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires no labraron infracciones por las restricciones a la circulación decretada por el gobierno, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, consideró hoy que "la gente fue muy respetuosa de la medida".
"Estuvimos desde las 0 de hoy hasta las 6 haciendo controles fijos en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. Ahí no tuvimos infraccionados, tenemos si contactos con los juzgados y la decisión en términos generales es de labrar un acta de compromiso en los casos de personas que circulen sin ser esenciales o sin los certificados", contó Frederic esta mañana en diálogo con radio La Red.
La Ministra dijo que el operativo "funcionó bien" y resaltó que "la gente fue, en términos generales, respetuosa de la medida" decretada por el Gobierno respecto a las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, entre ellas la prohibición de la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.
"El objeto de todos los decretos y de este en particular, que es muy razonable, porque la actividad económica hay que sostenerla e incrementarla en lo posible, es el cuidado de la población, no es la penalización por la penalización misma", comentó.
Frederic anticipó que lo que se hará durante el día "son controles aleatorios" en los mismos 10 puestos de control montados en los accesos, "de vehículos particulares y sobre todo de transporte público para verificar no solo que la gente tenga sus certificados sino también que se respeten los diez pasajeros máximos parados que indican las restricciones".
Agregó que, como es habitual, la Policía Federal está en "toda la red tranviaria del Aérea Metropolitana de Buenos Aires", donde ahora los controles "van a ser más rigurosos, tanto en las terminales que hay en la Ciudad de Buenos Aires como en las estaciones secundarias".
Respecto a la situación en el conurbano bonaerense, la Ministra indicó que "todo el personal de las fuerzas federales que fue desplegado en el Gran Buenos Aires haciendo seguridad ciudadana, también se va a encargar de colaborar con la policía de la provincia para hacer cumplir el decreto".
En ese sentido, explicó que se trabajará "sobre todo en el espacio público, donde hay que ser respetuoso de no más de 20 personas concentradas y con distanciamiento".
Sobre la situación en el interior del país, anunció que el lunes se realizará vía la plataforma Zoom una reunión del Consejo de Seguridad Interior extraordinaria "para darle a las provincias con mayor riesgo de contagio apoyo por parte de las fuerzas federales para los controles que se requieran".
En el mismo sentido, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró a Télam que “el panorama general” sobre las nuevas restricciones a la circulación “fue de cumplimiento”.
El secretario ya había anticipado ayer que no había que esperar para hoy las "largas filas de autos o embotellamientos" y explicó que quien viole el decreto tendrá "la misma sanción" que el año pasado y se le iniciará una "causa judicial".
El Ministerio de Seguridad acordó ayer con las fuerzas federales intensificar los dispositivos" en los 31 municipios del conurbano bonaerense y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación dispuestas entre las 0 y la 6, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235/21 firmado por el presidente Alberto Fernández.
En una reunión que ayer mantuvieron la ministra Frederic, con los jefes de las cuatro fuerzas federales y con el secretario Villalba, se resolvió también intensificar las tareas en "bases, delegaciones y escuadrones operativos", y controles de circulación en la franja horaria mencionada en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las principales ciudades del país y en puentes, peajes y rutas nacionales.
Desde la medianoche de ayer, la Policía Federal controló la circulación en el Puente la Noria, Camino de la Ribera y Autopista Panamericana-ramal Tigre (peaje).
La Gendarmería lo hizo en Acceso Oeste-peaje Ituzaingó, peaje Dock Sud y Autopista Panamericana-ramal Pilar (peaje).
La Prefectura trabajó en la Autopista Panamericana-ramal Campana (peaje), Puente Pueyrredón y Puente Avellaneda.
Y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se apostó en la Autopista Richieri-peaje Mercado central.
Asimismo, las autoridades de las fuerzas que se encuentren en cada jurisdicción participarán de los comités de crisis locales, tal como sucedió durante el año pasado en lo que fue la primera ola de contagios de Covid-19.
Por otro lado, y con el objetivo de reforzar el control en las zonas consideradas de mayor tránsito de personas, la Gendarmería aumentó su monitoreo en la frontera y, de forma coordinada, la PSA intensificaba sus acciones en los aeropuertos de todo el país.
Desde el Ministerio, se recordó que todas las personas que utilicen el transporte público deberán contar con el permiso de circulación otorgado a través de la aplicación móvil Cuidar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email