Mujeres se movilizaron en Jujuy a un año del femicidio de una militante social

Colectivos de mujeres que se movilizan todos los martes en la capital jujeña recordaron hoy el femicidio de Roxana Mazala, asesinada hace un año en una vivienda de la ciudad de Perico por su expareja, quien luego del crimen se suicidó.

Argentina 28 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Colectivos de mujeres que se movilizan todos los martes en la capital jujeña recordaron hoy el femicidio de Roxana Mazala, asesinada hace un año en una vivienda de la ciudad de Perico por su expareja, quien luego del crimen se suicidó.
La militante social de 32 años fue encontrada muerta el 29 de septiembre de 2020 aunque luego se constató que había sido asesinada la noche anterior en una casa del barrio Éxodo Jujeño, en la que también se halló el cadáver del femicida, Fabián Barraza (35).
Según la pesquisa, el hombre se suicidó ahorcándose luego de estrangular a Roxana, quien militaba hace más de cinco años en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
"Hoy se cumple un año del femicidio de nuestra compañera Roxana Mazala, quien trabajaba en la rama de género y socio comunitario", sostuvo Ivone Aparicio, referente del MTE en Jujuy, al lamentar el hecho.
En ese marco, recordó que la víctima "se había movilizado en la ciudad de Palpalá para pedir justicia por el caso de Iara Rueda y esa misma noche, cuando llegó a su domicilio, se encontró con su expareja, quien la estranguló y luego se suicidó, con la presencia de los menores en el domicilio".
Aparicio indicó que los hijos de la Roxana "están en manos de un familiar, contenidos, pero no es lo mismo vivir con la madre que con otros familiares".
Por su parte, Mónica Cunchila, madre de Iara, la adolescente asesinada en la ciudad de Palpalá, quien encabeza todos los martes una movilización por las calles de San Salvador de Jujuy, también se refirió al caso de Roxana.
"Roxana reclamaba justicia por mi hija y luego fue asesinada y el femicida se quitó la vida", dijo y repudió los "cinco femicidios que se registraron en poco más de un mes en la provincia de Jujuy en el año 2020".
"Por semana se van cumpliendo los aniversarios de las mujeres asesinadas", señaló Cunchila, en relación a los crímenes de las jujeñas, Cesia Reinaga (20), su hija Iara, Roxana y Gabriela Cruz (24).
"La actuación de la policía y la justicia en Jujuy, es lenta por eso llevamos adelante nuestro reclamo de manera permanente, tuvimos paciencia pero también esa paciencia se agota", concluyó la madre de adolecente palpaleña. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email