Misiones y Jujuy aplicaran multas economicas a quienes incumplan con el aislamiento

Las provincias de Jujuy y de Misiones decidieron aplicar multas economicas a quienes sean detenidos incumpliendo el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el viernes de la semana pasada y que ya lleva seis dias.

Argentina 26 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las provincias de Jujuy y de Misiones decidieron aplicar multas económicas a quienes sean detenidos incumpliendo el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el viernes de la semana pasada y que ya lleva seis días.
El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy anunció hoy que los vecinos que sean demorados o detenidos en la vía pública por no cumplir con la cuarentena preventiva, a partir de hoy, deberán pagar una multa de 1.000 pesos.
La medida fue resuelta a través de un decreto del Ejecutivo provincial, con el fin de "cuidar la salud del pueblo jujeño", y para que se respete la obligatoriedad de la permanencia de personas en sus hogares.
"Quienes sean detenidos por el incumplimiento de la cuarentena o por circular sin autorización, deberán pagar una multa de 1.000 pesos en el acto y luego le corresponderán las demás sanciones", expresó hoy el gobernador Gerardo Morales, a través de su cuenta de Facebook.
La medida se suma a las disposiciones ya emitidas por el COE, que autoriza a la Policía a detener y aplicar multas entre 40 mil y 340 mil pesos, como también las sanciones establecidas en los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal, y las normas del Código Contravencional.
"Va a haber una situación muy crítica sino hacemos lo que hay que hacer", advirtió el mandatario provincial, a la vez que afirmó que "la policía tuvo que hasta triplicar los controles" para el aislamiento después del fin de semana largo.
En tanto, el Ministerio de Gobierno de Misiones dio a conocer hoy la Resolución 74/20 que establece que la Policía provincial estará facultada a cobrar una multa económica a las personas "que circulen por la vía pública y no puedan justificar su presencia por no estar encuadradas en algunas de las situaciones de excepción dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia de Nación 297/20".
Fuentes oficiales aseguraron a Télam que la medida fue impulsada tras comprobarse en los distintos controles policiales que muchas personas continúan circulando por la vía pública sin poder justificarlo.
El documento establece para cada infractor una multa pecuniaria equivalente a 300 unidades fijas de nafta Súper Premium y señala que las mismas serán juzgadas por la Unidad Administrativa de Control de Infracciones de la Policía de Misiones, bajo idénticas condiciones a las de tránsito.
Además, se anunció que lo recaudado por estas multas "será destinado a infraestructura hospitalaria y medicamentos".
La resolución señala que "la justificación suficiente para circular por la vía pública son el salvoconducto policial, constancia laboral o cualquier otra acreditación suficiente de autorización, según las excepciones determinadas por la normativa nacional". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email