La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se reunió con familiares Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en el partido de San Vicente el 11 de marzo último, y aseguró que "la provincia está presente, trabajando con el Ministerio de Seguridad y con nuestro equipo en la búsqueda".

"Fue muy importante la movilización del viernes. El pedido por Tehuel está muy instalado. No hay que parar de buscar, hay que poner todos los esfuerzos", sostuvo la ministra tras el encuentro con los familiares del joven trans.

Díaz destacó la importancia de tener un Ministerio de las Mujeres que acompañe a los familiares en estas situaciones, para "estar cerca como Estado".

La cartera bonaerense trabaja desde el 19 de marzo último en el territorio con un equipo abocado al seguimiento de la investigación y a colaborar activamente con iniciativas y articulaciones.

Según detalló un comunicado ministerial, se propició una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la municipalidad específicamente el Área Género y la Unidad Fiscal de Investigación de San Vicente.

"El pedido por Tehuel está muy instalado. No hay que parar de buscar, hay que poner todos los esfuerzos".

Norma, la mamá de Tehuel, agradeció "la visita" de la funcionaria porque "es importante el acompañamiento" .

Por su parte, la hermana de Tehuel explicó que "ahora estamos haciendo pegatina con fotos de Tehuel en distintos puntos de la ciudad, en la estación de trenes, para la búsqueda. En esa tarea está abocada la novia de Tehuel".

Respecto al caso, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, precisó que "es importante que la causa avance con medidas que parten de la investigación".

En tanto, la Directora de Intervención de Casos Críticos y Alto Riesgo, Agostina Balastegui, agregó que "los recursos están puestos en encontrarlo con rapidez y celeridad. Están trabajando peritos informáticos sin descanso en la búsqueda de datos".

Por otra parte, la ministra Estela Díaz se reunió también con el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, para conversar sobre la búsqueda de Tehuel y el acompañamiento a la familia.

Tehuel, quien vive en San Vicente, fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 de marzo último, cuando salió de su domicilio rumbo a la estación de trenes de Alejandro Korn, en el suroeste del conurbano bonaerense, hacia una entrevista laboral de la que nunca regresó.

Tras la denuncia que hizo su pareja, la Policía y la fiscal Karina Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Luis Alberto Ramos, el hombre que lo había convocado por un trabajo y que, según fuentes de la pesquisa, tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

Los investigadores llegaron a esa casa ubicada en la calle Mansilla número 1203 no sólo porque era la persona a la que el joven iba a ver sino porque, además, el celular de Tehuel estuvo por última vez activo en esa zona desde las 19.45 del día de la desaparición hasta las 0.30 del día siguiente.

Las fuentes detallaron que en una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas que podrían pertenecer al joven.

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado.

Al continuar con la pesquisa también se allanó la vivienda de la madre de Ramos, donde se secuestraron dos teléfonos celulares.

Fuentes judiciales aseguraron que un menor de edad declaró en el marco de la investigación y dijo que el día 13 de marzo a la mañana "había tres personas limpiando la casa de Ramos, sacando bolsas de residuos negras".

Un joven de 21 años declaró haber visto a Tehuel el viernes 12 "en la canchita del barrio junto con Luis Alberto Ramos, cuando éste quiso increpar a unos pibes y lo sacaron corriendo tirándole piedras".

Ese testigo reconoció a Tehuel mediante fotografía, confió una fuente policial.

Con todos estos elementos, la Justicia ordenó la detención de Ramos, que se concretó cuando quiso ingresar a la casa de una expareja, ubicada en la calle Núñez 1119, de Dock Sud.

Ramos se había rapado, tenía una boina y barbijo y llevaba una mochila con una manta y un cuchillo verijero, que le fue secuestrado por la Policía.

Por el hecho también fue detenido un chatarrero identificado como Oscar Alfredo Montes (46), a quien la fiscal Karina Guyot imputó el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio". (Télam)