El sobrino de un asesinado exjefe de la barrabrava de Newell's, fue condenado a 7 años y medio de cárcel en la ciudad de Rosario como organizador de una asociación ilícita, por amenazas y por robo, pero el tribunal le unificó la pena con otras condenas anteriores por cuatro homicidios, por lo que deberá pasar en prisión 27 años y medio.

Se trata de Fernando Andrés Camino (29), alias "Andy", primo de Alexis Camino, jefe de una organización criminal del sur de Rosario que heredó de su padre, el exmandamás de la barrabrava de Newell’s, Roberto “Pimpi” Camino, asesinado en marzo de 2010.

Según las fuentes, “Andy” Camino fue condenado hoy en un juicio abreviado en el que también recibió una pena a 3 años de prisión una chica llamada Nélida Cayetana Aguirre, como miembro de la organización criminal y por encubrimiento, agregaron los informantes.

El juez José Luis Suárez homologó el procedimiento abreviado al que arribaron la Fiscalía y la defensa de Camino, lo que supuso la aceptación de los delitos que le atribuyeron y una reducción de la pena.

Alexis y “Andy” Camino protagonizaron en los últimos años una violenta disputa armada en los barrios Tablada y Municipal, ubicados en el sur de esta ciudad santafesina, con los integrantes del clan Funes, también ligados a la narcocriminalidad.

Según la fiscal que acordó el juicio abreviado, Viviana O’Connel, el objetivo de la banda “era disputarse el poder en la zona que estaría vinculado al control del territorio, como propio, para lo cual se usurpaban las viviendas y se les sustraían sus pertenencias a los vecinos que no formaban parte de la organización, o de algún modo se oponían al control total del barrio en la figura de Alexis Camino”.

Para la acusadora, “el rol de Fernando Andrés Camino dentro de la organización era ser la mano derecha de Alexis Camino, su primo, y ejecutor de sus órdenes”.

Alexis está detenido acusado de ser el jefe de esa banda por la que ahora su primo fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión, y fue sentenciado a 10 años y 8 meses de cárcel por un asesinato que cometió cuando tenía 16 años.

Su primo “Andy”, en tanto, en julio de 2019 había firmado otro juicio abreviado con una pena de 26 años de prisión por cuatro casos de homicidios, dos como partícipe, uno como instigador y el cuarto en grado de tentativa, recordaron voceros judiciales.

De acuerdo a la resolución, esos crímenes tuvieron como contexto la disputa armada con los Funes –que derivó en los asesinatos de dos hermanos y una balacera al padre de la familia- y el narcomenudeo.

El juez Suárez unificó ambas condenas a “Andy” Camino en una a 27 años y seis meses de cárcel. (Télam)