Marchan para exigir que no liberen a los acusados del crimen de Natalia Melmann

Familiares, amigos y allegados de Natalia Melmann, la adolescente asesinada en febrero de 2001, en Miramar, marcharan a partir de las 10 a los tribunales de Mar del Plata para exigir que no se les conceda la libertad anticipada a dos expolicias

Argentina 20 de enero de 2023 Agencia Télam
Familiares, amigos y allegados de Natalia Melmann, la adolescente asesinada en febrero de 2001, en Miramar, marcharán a partir de las 10 a los tribunales de Mar del Plata para exigir que no se les conceda la libertad anticipada a dos expolicías bonaerenses condenados por el crimen.
Durante esta jornada, la Cámara de Apelaciones y Garantías marplatense realizará una audiencia en la que resolverá si otorga ese beneficio solicitado por las defensas de Oscar Echenique (61) y Ricardo Anselmini (53).
Gustavo Melman, padre de la víctima, dijo a través de las redes sociales: "No podemos permitir que estos femicidas puedan caminar libremente por las calles. Se lo debemos a Natalia y a todas las mujeres."
"Nunca reconocieron su responsabilidad en este aberrante crimen", señaló el hombre.
La movilización está pautada para las 10, en el edificio judicial situado en calles Brown y Tucumán, de Mar del Plata.
Los expolicías Echenique y Anselmini fueron condenados a prisión perpetua por secuestrar, torturar, abusar y asesinar a Natalia Mariel Melman (15) y por el tiempo transcurrido en prisión pidieron ser beneficiados con la libertad anticipada.
La audiencia en la Cámara se iba a realizar el miércoles pasado, pero fue suspendida a pedido de la propia defensa de los sentenciados.
Además de Echenique y Anselmini también fue condenado a perpetua como coautor del femicidio otro policía, Ricardo Suárez (58), y a los tres les atribuyeron los delitos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa".
El hecho ocurrió en la mañana del 4 de febrero de 2001, cuando Natalia fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de la ciudad bonaerense de Miramar.
En esa vivienda, fue torturada y accedida carnalmente y luego estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas.
Los tres policías trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde trataron ocultaron al taparlo con un montículo de hojas, pero fue hallado cuatro días mas tarde durante uno de los tantos rastrillajes que se realizaron por esa zona.
El crimen provocó la reacción de la comunidad local, que encabezó junto a los familiares y allegados de la adolescente múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso y produjo incluso un impacto político: el entonces presidente, Fernando De la Rúa, se reunió pocos días después con los padres de la víctima en Miramar.
En septiembre de 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a Echenique, Anselmini y Suárez a prisión perpetua y a 25 años de cárcel al exconvicto Gustavo "Gallo" Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a 10 años de prisión.
En tanto que en junio de 2018 se celebró un nuevo juicio a un cuarto policía, Ricardo Panadero (63), imputado como coautor de "privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior".
Panadero fue absuelto en ese proceso porque los jueces consideraron que no pudo acreditarse la acusación, pero el fallo fue apelado por la fiscalía y por el abogado de la familia de Natalia.
El 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que esta previsto que se designe una nueva fecha para este 2023. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email