Marchan en reclamo de justicia a ocho años del femicidio de Marisol Oyhanart en Saladillo

Familiares, amigos y vecinos de Marisol Oyhanart, la maestra jardinera asesinada en la ciudad bonaerense de Saladillo, marcharon hoy, al cumplirse ocho años del femicidio, en reclamo de justicia y para que el caso no siga impune.

Argentina 14 de abril de 2022 Agencia Télam
Familiares, amigos y vecinos de Marisol Oyhanart, la maestra jardinera asesinada en la ciudad bonaerense de Saladillo, marcharon hoy, al cumplirse ocho años del femicidio, en reclamo de justicia y para que el caso no siga impune.
La movilización se llevó a cabo desde las 19, en la plaza 25 de Mayo, en pleno centro y frente al palacio Municipal de dicha ciudad ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires.
"No olvidamos a Marisol Oyhanart y pedimos justicia", fue el lema de la agrupación "Mamás de Pañuelo Amarillo", una de las organizadoras de la movilización.
"No podemos permitir que en nuestra ciudad se asesinen mujeres con tanta impunidad, exigimos que la justicia después de tantos años de tapar todo, investigue realmente esta causa y atrape a los culpables", afirmaron desde la organización.
En tanto, la Dirección de Género y diversidad de la Municipalidad de Saladillo publicó un mensaje en sus redes sociales en el que acompañaron "el pedido de Justicia de la familia de Marisol Oyhanart"
"Si sabés algo que pueda aportar datos importantes para la causa, no dudes en hacerlo. Es un compromiso de todos/as", indicaron en esa publicación.
Marisol (38) salió de su casa entre las 15.15 y las 15.30 del lunes 14 de abril de 2014 y, con el fin de realizar ejercicios físicos, tomó la calle Yrigoyen, y luego Saavedra hasta la ruta 51, en Saladillo.
Como a las 17 no fue a buscar al menor de sus tres hijos a la escuela, a las 18 su marido, Sergio Rachit, denunció en la comisaría local su desaparición.
Poco después empezaron los rastrillajes por la zona y el cuerpo fue encontrado a las 8 del día siguiente entre pastizales, en un descampado ubicado a 20 metros del camino que ella solía tomar.
La autopsia estableció que la causa de la muerte de Marisol fue "asfixia por compresión cervical" y el cuerpo presentaba fuertes golpes en el cráneo, la cara y otras partes que pudieron haberle generado un estado de inconsciencia previo al ahorcamiento.
A su vez, los peritos forenses descartaron que la maestra jardinera haya sido abusada sexualmente.
Por el femicidio aprehendieron días después a un joven de 25 años, Jonathan Bianchi; sin embargo, no quedó formalmente detenido ni fue indagado por falta de pruebas, aunque nunca lo sobreseyeron, por lo que sigue notificado de la existencia de una denuncia penal en su contra.
En esa primera etapa de la instrucción de la causa intervino la fiscal de Saladillo, Patricia Hortel; y el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, actualmente detenido en una causa que lo tiene imputado como integrante de una megabanda criminal.
La fiscal pidió la detención de Bianchi pero fue el magistrado quien entonces no la concedió.
Luego, el expediente del caso Marisol pasó a manos del fiscal platense Marcelo Romero, quien también fue recusado y apartado, tras lo cual intervino la instructora judicial Ana Medina, quien continúa actualmente al frente de la causa.
Esta fiscal inició una investigación paralela por el presunto encubrimiento de la policía de Saladillo -hay siete efectivos acusados de ese delito- ya que consideró que existieron irregularidades en el inicio de la pesquisa y desaparecieron varios elementos de prueba.
Más adelante se incorporaron también a la causa principal por el femicidio otros elementos que apuntan a la hipótesis de un crimen por encargo ordenado por un empresario que habría sido amante de la víctima, aunque para el Ministerio Público Fiscal las pruebas no son suficientes para imputar a este sospechoso.
Según aclaró a Télam una fuente con acceso al expediente, esta pista "aún no se descartó", pero tampoco surgieron nuevos elementos que la refuercen.
En contrapartida, Pablo Hawlena Gianotti, abogado de la familia de Marisol junto a su colega Walter Vaccarini, dijo hoy a Télam que ellos consideran que este empresario sí "cuenta con pruebas para ser imputado".
Por último, surgió una posible conexión entre el femicidio de Marisol y el de Stella Maris Sequeira, quien desapareció en diciembre de 2016 en el partido bonaerense de Ezeiza y cuyo cadáver nunca apareció.
Por este caso, el abogado Rubén Carrazzone, pareja de la víctima, fue condenado el año pasado a prisión perpetua.
De acuerdo a las fuentes, la posible vinculación entre ambos hechos se basa en que Carrazzone fue abogado defensor de Bianchi.
"Stella es asesinada por todo lo que sabía sobre el femicidio de Marisol", dijo esta tarde a Télam Raquel Hermida Leyenda, abogada de la hija de Sequeira.
Esta versión fue incorporada al juicio oral a Carrazzone por la hermana de la víctima, por lo que la fiscal Medina tiene previsto citarlo a declarar en su causa.
Por su parte, Hawlena Gianotti explicó que requirieron esa declaración testimonial en mayo de 2021, pero hasta el momento no se produjo ninguna novedad al respecto.
Y añadió que tanto el viudo como los tres hijos de Marisol no participaron de la marcha y que agradecieron el apoyo y el interés por la causa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email