Los policias imputados por la muerte de Lautaro tambien son investigados por apremios a su amigo

Los 11 policias correntinos imputados en la causa por la muerte del joven Lautaro Rose, cuyo cuerpo fue hallado el pasado jueves 11 en el rio Parana en la capital provincial, son tambien investigados por apremios y vejamenes contra un amigo de

Argentina 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Los 11 policías correntinos imputados en la causa por la muerte del joven Lautaro Rosé, cuyo cuerpo fue hallado el pasado jueves 11 en el río Paraná en la capital provincial, son también investigados por apremios y vejámenes contra un amigo de fallecido, de 16 años, quien es "testigo protegido" en la causa.
Así lo informó hoy a Télam el abogado que representa a la familia Rosé, Hermindo González, al asegurar que la Justicia hizo lugar a su requerimiento y "los once policías son investigados por abandono de persona seguido de muerte" y también por "apremios y vejámenes, a la otra víctima, el niño de 16 años".
Tras una multitudinaria marcha realizada esta mañana en la ciudad de Corrientes para pedir Justicia por Lautaro, el letrado dijo que, a instancias de la querella, se aprobó la petición para que el joven ingrese al programa testigos protegidos, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Es que el adolescente fue quien se hallaba junto a Lautaro cuando se generó la persecución policial en medio de la cual, según testigos, ambos fueron agredidos por un grupo de efectivos y terminaron en las aguas del Paraná, donde el joven de 18 años se ahogó, ya que no sabía nadar y nadie lo auxilió.
González explicó que la jueza correntina Josefina González Cabañas confirmó que "de ser necesario se aplicará el protocolo de Minessota" en los peritajes a realizarse en el marco de la causa, aunque le aclaró que ningún estudio estará en manos de la policía, sino de expertos de Poder Judicial.
Este tipo de protocolos de investigación se llevan a cabo en casos en los que se producen muertes potencialmente ilícitas vinculadas a violencia institucional o ante la sospecha de desaparición forzada.
Durante la movilización realizada hoy desde la casa de su familia Rosé, en el barrio Galván, hasta la Jefatura de la Policía de la provincia y el Ministerio de Justicia, participaron integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, familiares, vecinos y amigos del joven con carteles que decían "Ningún Lautaro más" y "Por políticas públicas de prevención sin represión".
"Pido justicia para que no haya otro Lautaro, otro joven muerto, están para cuidarnos, no para matarnos", manifestó Juana Sotelo, madre del joven fallecido frente a la jefatura policial.
La mujer aseguró que su hijo "era una buena persona, un buen chico" y que se lo "arrebataron".
"Que no quede en nada su muerte, que haya justicia", añadió la mujer en diálogo con Télam, tras lo cual agradeció emocionada el apoyo de la gente que los acompaña y les da fuerza.
Juana destacó la labor social que realizaba el menor de sus hijos: "Trabajaba todos los días en el merendero de la esquina de casa, sirviendo la leche a los chicos o haciendo chipá cuerito".
"Deja un buen recuerdo en muchas personas. Mi hijo seguirá siendo muy querido siempre. Lo llevamos en nuestro corazón y en nuestra mente", expresó conmovida.
"Lautaro era la alegría de la familia. Era el más chico, bueno, tranquilo y muy alegre. Muy generoso y solidario", continuó Sotelo al recordar que su hijo cursaba cuarto año en el Colegio Iberá, donde "también era muy querido" no solo por sus compañeros sino por sus maestros, que le mandaron de regalo "una hermosa foto de él".
Por su parte, también durante la marcha, el abogado González se refirió a la situación que atraviesa la familia de Lautaro: "Tienen cierto alivio al saber que la investigación recae en todos los policías que participaron, pero también tienen un dolor profundo y un anhelo de justicia".
"Estamos haciendo de esta manifestación un fuerte planteo de justicia para que se apliquen políticas públicas de prevención y no de represión", dijo el letrado, al tiempo que y agregó que "el grito hoy es: ya sabemos quiénes son, exigimos justicia".
Lautaro fue visto con vida la última vez la madrugada del lunes 8 de noviembre cuando estaba con su amigo debajo del puente General Belgrano, en la costanera de la capital correntina, y se produjeron incidentes con la policía.
Según informó días atrás el Ministerio Público correntino, ambos jóvenes fueron perseguidos y terminaron en el río, donde Lautaro se ahogó. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email