Los cuatro imputados por el femicidio de una docente no declararon al comenzar el juicio

Los cuatro acusados en la causa por el femicidio de la docente Sandra Palomo, que el 31 de agosto de 2019 desaparecio y fue hallada sin vida al dia siguiente, cerca del rio Arenales, en la zona sur de la capital salteña, se abstuvieron de declarar

Argentina 09 de mayo de 2022 Agencia Télam
Los cuatro acusados en la causa por el femicidio de la docente Sandra Palomo, que el 31 de agosto de 2019 desapareció y fue hallada sin vida al día siguiente, cerca del río Arenales, en la zona sur de la capital salteña, se abstuvieron de declarar hoy, en la primera jornada del juicio oral y público que por este caso se desarrollará hasta el 23 de junio próximo.
Fuentes judiciales informaron que, en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Salta, se desarrolló esta tarde la primera jornada del juicio por el homicidio agravado a Sandra Silvia Palomo (53), que en principio se extenderá hasta el próximo 23 de junio.
La audiencia comenzó con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, tras lo que se les preguntó a los imputados si tenían previsto declarar, pero respondieron que hoy no lo iban a hacer, tras lo que comenzó la ronda de testimoniales con la declaración de familiares de la víctima, entre los que estaban su hermana, su esposo y un hijo.
En la causa, Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio, DRC y HEC -ambos menores de edad al momento del hecho-, están imputados por la fiscalía interviniente como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género.
Por su parte, la querella consideró a los cuatro jóvenes coautores del mismo delito.
En tanto, un quinto involucrado en el hecho, LNCV, que tenía 15 años cuando sucedió el crimen, fue sobreseído por inimputabilidad, aunque había sido acusado del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género, en calidad de autor.
Esto debido a que el artículo 1 de la ley 22278 establece que el menor que no haya cumplido los 16 años no es punible, mientras que el artículo 428 inciso “e” del Código Procesal Penal establece que el sobreseimiento procederá, entre otras cosas, cuando mediare una causa de inimputabilidad.
Caro y Bonifacio se encuentran detenidos, con prisión preventiva, en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta, mientras que los otros dos jóvenes se encuentran alojados en la Unidad Carcelaria local y LNCV permanece a disposición del juez de Menores 1.
El juicio está a cargo del tribunal colegiado integrado por los jueces Norma Beatriz Vera, Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano.
Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma; en la querella actúan Gabriela Arellano y Javier Latorre; y la defensa de los acusados estará en manos de Florencia Maggio y Orfeo Maggio, por Caro; Américo Dante Díaz, por Bonifacio; José Alejandro Ortín Fernández, por DRC; y Daniel Arnedo y José Ricardo Belbruno, por HEC.
El 31 de agosto de 2019 Sandra Palomo salió al mediodía, en su camioneta marca Toyota Hilux color gris plata, para hacer compras en un supermercado del barrio Tres Cerritos, de la zona norte de la ciudad de Salta, y no volvió, por lo que su hermana denunció su desaparición.
Sus familiares habían intentado contactarla telefónicamente y mediante la ubicación a través de GPS, sin resultados, y su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente, en una zona rural sobre calle Gato y Mancha, próxima al río Arenales, en la zona sur de la capital salteña.
Los estudios forenses determinaron que la causa de su deceso fue un shock hipovolémico.
Según consta en la causa, el menor LNCV interceptó a la damnificada en el estacionamiento del subsuelo del supermercado, donde la atacó causándole múltiples lesiones con un arma blanca que habrían ocasionado su deceso, con la finalidad de apoderarse de su camioneta y de otros elementos.
A partir de la investigación fiscal se pudo establecer la ayuda posterior brindada a este joven por Caro, Bonifacio y los otros dos menores.
Según la acusación, los imputados tenían conocimiento del delito que iba a cometer LNCV, aguardaron su llegada y lo ayudaron a buscar un lugar propicio para descartar el cuerpo de la víctima.
Previamente, usaron la camioneta robada para trasladarse por distintos puntos de la ciudad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email